­­­­­’Club social’ para adultos mayores

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

PONCE – “Esto no es un cuido diurno, es más bien un club social donde los viejitos vienen a compartir”.

Esas fueron las palabras de Ivelisse Vega Valentín, directora del  Centro de Servicios Múltiples Cruz Espada, al describir el servicio que reciben los adultos en este lugar.

“Aquí nos divertimos y gozamos”, dijo Edwin Figueroa Torres, de 70 años y quien lleva nueve años beneficiándose de los servicios del centro. Allí se ha destacado como actor en las obras de teatro que hacen en activiades especiales.

“Seguida que empecé me pusieron a participar en las obras; la primera fue la Muerte y Pasión donde hice el papel de Jesús”, destacó orgulloso.

Don Edwin también ha participado en varias competencias de obras de teatro que han realizado entre diferentes centros y donde en una ocasión ganaron el primer lugar.

Excursiones, ejercicios, juegos, talleres de zumba y charlas orientativas son algunas de las actividades que más disfrutan los adultos mayores que forman parte del programa, el cual comienza con el desayuno a las 8:00 de la mañana y termina entrada la tarde, tras haber recibido el almuerzo.

Los participantes de los servicios del Centro de Servicios Múltiples Cruz Espada expresaron sentirse tan a gusto que decidieron organizar una directiva para coordinar las actividades que frecuentemente realizan.

“Llevo tres años aquí cooperando en todo lo que se pueda”, dijo Eladio Mercado Cruz, vicepresidente de la junta directiva. “Empecé dando reflexiones y terminé quedándome, jugando y compartiendo”, contó don Eladio, quien entre risas narró como al inicio no le querían permitir entrar al programa porque no aparentaba ser mayor de 60 años, edad requerida para participar.

Mientras, don Benigno Rivera recién cumplió 77 años y también se expresó orgulloso de formar parte de la directiva. “Llevo casi 15 años aquí; fui hasta presidente y ahora soy el tesorero y el ayudante del coordinador; estoy al tanto de todo lo que se hace aquí”, manifestó.

Doña Milka Segarra, otra de las participantes, destacó que disfruta las actividades y lo entretenido que la pasa. Segarra lleva tres años participando del programa y para llegar coge ‘pon’ y se conoce hasta el momento exacto que pasa la guagua de transportación pública para regresar a su casa.

“Tenemos problemas con la transportación; estamos esperando a ver si el Gobierno nos provee una guagua”, indicó Don Eladio al destacar que algunos de ellos no pueden llegar al lugar porque carecen de transportación, servicio que ofrecen, pero que es limitado.

Ofrecimientos del centro

Entre los beneficios que ofrece el centro, destacó la directora del programa, se encuentra el servicios de una enfermera graduada que le toma los signos vitales a los participantes y está pendiente para servir de enlace con los médicos especialistas que necesiten para atender sus condiciones de salud.

También cuentan con una trabajadora social que es la línea de defensa de los participantes para estar pendiente de las necesidades económicas que tengan y así ayudarles a conseguir aquellas ayudas para las que tienen derecho.

“Hace (la trabajadora social) una visita anual al hogar para ver si tiene (el adulto mayor) una necesidad en cuanto a las condiciones de la estructura y de su casa y de hacer falta se realiza un plan de acción”, explicó Vega Valentín.

El servicio de alimentos directo al hogar es otros de los ofrecimientos del programa. Va dirigido a aquellas personas que viven solas y no están hábiles para preparar sus alimentos. “Damos 50 servicios de alimento y tenemos hasta lista de espera, hay una necesidad inmediata”, testificó Vega Valentín.

Requisitos para participar           

El primer requerimiento para beneficiarse de los servicios es ser mayor de 60 años y, el segundo, “ser una persona independiente que pueda valerse por sí mismo”, indicó la directora.

No se le niega el servicio a ningún adulto mayor que tenga facilidad económica para pagar un centro privado, pero se le da prioridad a aquellos que carecen de recursos económicos para costearlo, apuntó.

Para participar de los ofrecimientos del Centro de Servicios Múltiples Cruz Espada, aledaño al residencial Manuel de la Pila, en Ponce, es necesario pertenecer a esa área geográfica, que abarca sectores como La Cantera, Jardines Fagot, Valle Alto, La Rambla y Glenview. Si desea conocer los requisitos para participar de los servicios de este centro puede llamar al 787-844-0293.

Las personas que vivan en otra zona geográfica y estén considerando unirse a un centro de servicios múltiples, pueden orientarse llamando a la oficina de la Procuradoría de Personas de Edad Avanzada al 787-721-6121 o a la oficina  de la región sur al 787-841-1180.

Deja un comentario

*