1,265 patronos afectados por huracanes han solicitado beneficios del Plan de Implementación

Por CyberNews

 

La cantidad de 27 millones de dólares fueron enviados a unos 1,265 patronos que han solicitado los beneficios del Plan de Implementación a patronos afectados por los huracanes Irma y María según lo anunció el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. Los patronos pueden recibir hasta 1,920 dólares por empleado elegible”, indicó el gobernador en declaraciones escritas.

Precisó que hasta el momento el Departamento de Hacienda (DH) ha desembolsado unos 32.5 millones de dólares y en menos de un mes del anuncio 1,567 patronos ya han recibido el beneficio del crédito contributivo.

La ley federal conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017 hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico. Conforme a las disposiciones de la Ley, el 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el ERTC Implementation Plan.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, exhortó a los patronos a continuar reclamando en la plataforma digital del DH el Crédito Contributivo, el cual le permite a los empresarios recuperar los costos extraordinarios incurrimos por el paso de los huracanes Irma y María y beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados.

El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del 4 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán Irma), o luego del 16 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán María), y que termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

En general, los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico son los siguientes:

  1. Operaba un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.
  2. Tenía empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.
  3. Su negocio se hizo inoperante a causa de los huracanes Irma o María.
  4. Pagó salarios a sus empleados durante el periodo elegible.

Para más detalles relacionados al beneficio, incluyendo todos los requisitos de elegibilidad para los patronos y los empleados y salarios que cualifican para el Beneficio, el Departamento preparó una guía, en forma de preguntas y respuestas, titulada Guía para el Beneficio por Retención de Empleos por el Paso de los Huracanes Irma y María.

La guía se puede acceder por medio de la página www.hacienda.pr.gov en la sección de Área de Rentas Internas y Área de Política Contributiva y la subdivisión de Publicaciones Oficiales: Cartas Circulares, Boletines Informativos y Determinaciones Administrativas y otros.

El beneficio solo podrá ser solicitado de forma electrónica mediante la plataforma digital diseñada por el Departamento en la misma aplicación que el patrono elegible utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B).

Dicha plataforma estará disponible hasta el viernes, 30 de noviembre de 2018.  El Departamento no aceptará ni procesará solicitudes en papel.  El Sistema se puede acceder mediante www.hacienda.pr.gov bajo el área de Hacienda Virtual en la sección de Patronos.

Para información adicional con relación al beneficio los interesados pueden referirse a la Carta Circular de Rentas Internas 18-11 (CC RI 18-11), enviar un correo electrónico a w2info@hacienda.pr.gov o comunicarse al (787) 622-0123, opción número 4.