20 cooperativas juveniles reciben certificado de incorporación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La cooperativa juvenil Teen United, en la escuela superior Francisco Manrique Cabrera, en Bayamón, se dedica a vender artículos escolares y meriendas saludables. Sus ventas las estimaron en $400 diarios.

Teen United, la cual tiene un área de estudio y juego para uso de toda la matrícula escolar, fue una de las 20 cooperativas escolares que ayer recibieron el certificado de incorporación de manos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Las incorporaciones de estas cooperativas juveniles manifiestan el compromiso de este Gobierno con la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas juveniles, organizaciones que sirven de manera efectiva como laboratorios empresariales para la juventud”, expresó el primer ejecutivo.

En Puerto Rico existen 238 cooperativas juveniles activas en escuelas del sistema público y en los recintos Río Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico.

Estas cooperativas, que en su mayoría se dedican a la venta de materiales escolares y meriendas saludables, operan en espacios dentro de la escuela y algunas llegan a emplear entre dos a cinco personas. Las 20 cooperativas que recibieron el certificado -ayer- se establecieron entre febrero y julio de 2017 en planteles escolares de San Juan, Caguas y Mayagüez.

Además, sus espacios sirven como centros de entretenimiento. Anualmente estas cooperativas realizan importantes donaciones a sus escuelas, que pueden ir desde la compra de equipo escolar hasta colaboraciones económicas a las comunidades.

Las cooperativas juveniles se incorporan bajo la Ley 220 del 29 de agosto del 2002 y están adscritas al Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación.

Por su parte, la comisionada de CDCOOP, Ivelisse Torres Rivera, resaltó la importancia de las cooperativas juveniles por la cantidad de beneficios que tienen para las futuras generaciones.

“En una cooperativa juvenil se aprende no solo a trabajar en equipo, sino que se aprenden conceptos financieros, el desarrollo de destrezas de administración, aplicación de procedimientos parlamentarios, resolver problemas comunes y a servir a la comunidad”, expresó Torres Rivera.

El Mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1099 que equipara al sector cooperativista con las mismas herramientas de innovación tecnológica que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYMES) bajo la Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Microempresarios, Pequeños y Medianos Comerciantes (194-2003).

“Aprobamos enmiendas que buscan equiparar a las cooperativas con las PYMES, para que continúen con más fuerza su aportación a nuestra economía”, indicó.