Insisten en retener personal del Cuerpo de Ingenieros

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reiteró su llamado al Cuerpo de Ingenieros a que extienda su misión en Puerto Rico hasta que se restablezca en su totalidad el servicio eléctrico en la isla.

González Colón le envío, además, un segunda misiva en menos de una semana a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros, en esta ocasión como la vicepresidenta del  subcomité de Asuntos Insulares, junto al presidente de dicho comité, el congresista por California, Doug LaMalfa, quien acompañó a González a inspeccionar el estatus del servicio eléctrico en la Isla este pasado fin de semana en Yabucoa.

En la carta, destacan las vicisitudes que pasan los cerca del 40% de la población del municipio de Yabucoa, que a ocho meses continúan sin el servicio, desde el huracán Irma.

En Puerto Rico, quedan aún veinte mil hogares sin servicio, según un informe al 9 de mayo que FEMA le presentó a la comisionada residente, hay once municipios con menos del 89% de los clientes con servicio. Estos son: Humacao, Las Piedras, San Lorenzo, Aguas Buenas, Maunabo, Morovis, Orocovis, Utuado, Jayuya, Adjuntas, y siendo el menos Yabucoa con un 64.2%.

Este sábado, la comisionada residente llevó a Yabucoa al senador federal por el estado de Oregon y miembro del Comité de Apropiaciones, Jeff Merkley, y al congresista por California, Doug LaMalfa para que constataran la necesidad que aún sufre ese municipio. Allí dialogaron con el alcalde Rafael Surillo y representantes del Cuerpo de Ingenieros, FEMA y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Los congresistas, se unieron al reclamo de la comisionada para pedirle la permanencia al Cuerpo de Ingenieros hasta que culminen los trabajos.

Para el mes de marzo, la comisiona solicitó y consiguió en aquella ocasión que el Cuerpo de Ingenieros extendiera su permanencia en la Isla y estimaron que para el 18 de mayo ya habrían completado su misión; al todavía faltar familias sin el servicios en las áreas más complicadas de trabajar por la geografía, la comisionada reitera la extensión de su misión hasta completar los trabajos.

 

Mensaje de la Comisionada Residente en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal:

Señor Presidente, el apoyo federal para la restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico debe continuar hasta que se restablezca en su totalidad. Todavía tenemos veinte mil hogares sin servicio, la mayoría en comunidades rurales difíciles de alcanzar. Los clientes todavía tienen un sistema inestable que sufre apagones masivos. La misión actual de restauración del servicio eléctrico a través de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros, y los contratos que dependen de ella, vencen este viernes 18 de mayo. Esto es alarmante cuando solo quedan dieciséis días para la próxima temporada de huracanes.

Debo solicitar a FEMA y el Cuerpo de Ingenieros extender la misión, para que los equipos puedan permanecer en el trabajo a tiempo completo en TODAS las comunidades afectadas, hasta que el sistema esté completamente restaurado y asegurado, y para asegurar que haya recursos materiales y humanos para cualquier contingencia. La restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico debe continuar siendo una prioridad. Insto a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros de la manera más enérgica a que mantengan la intensidad del esfuerzo. El trabajo debe de terminarse.