Lanzan plataforma digital para fortalecer esfuerzos de solidaridad a un año de María

Por CyberNews

 

Se unen varias organizaciones para lanzar la plataforma digital RedApoyoMutuo.org. para recordar lo sucedido después del huracán María.

“Nos toca no solo denunciar las inacciones de nuestros gobiernos sino construir alternativas para la gente de abajo, a quienes la crisis está afectando grandemente. Cada cierre de escuela afecta una comunidad. Cada reducción en el dinero de los retiros afecta a una persona retirada en una comunidad. Y así con todo”, aseguró en declaraciones escritas, Raquela Delgado, organizadora de la Brigada Solidaria del Oeste, uno de los proyectos que forman parte de la red.

Señaló que desde los primeros días, pero también según pasaban las semanas y meses, fueron decenas de brigadas, los comedores sociales que se montaron, los esfuerzos médicos independientes, las presentaciones artísticas y la ayuda desde adentro y desde el exterior, las que levantaron a Puerto Rico desde las personas mismas. Como podrá verse en la página, algunas de estas iniciativas existían incluso antes del huracán.

“La página tiene un mapa interactivo en el que pueden verse todos los proyectos. Quien quiera saber más de lo que está pasando en un pueblo o una zona puede pinchar en el proyecto para saber más de esa iniciativa. De este modo, la página une la voluntad de ayudar que sigue existiendo dentro y fuera de Puerto Rico con las necesidades expresadas por cada colectivo local”, dijo por su parte, Marisel Robles, organizadora del Centro de Apoyo Mutuo La Olla Común.

Explicaron que la plataforma digital ayudará a visibilizar una serie de proyectos que tienen en común su voluntad de hacer solidaridad, de trabajar desde la autogestión y de construir poder para la personas. A través de un video en la misma página, el grupo aborda las necesidades de los proyectos mientras se recuerda el huracán María.

RedApoyoMutuo.org estará disponible desde este 20 de septiembre y es el primero de una serie de esfuerzos orientados a fortalecer estos proyectos de base en un año clave para el futuro y bienestar de la gente en Puerto Rico. El correo electrónico para más información es: info@redapoyomutuo.org.