Bomberos lanzan campaña educativa de cara a la temporada de huracanes

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

De cara a la temporada ciclónica, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB), Alberto Cruz Albarrán, destacó -hoy lunes- que el personal de los bomberos se encuentra listo con los planes de emergencias para atender cualquier eventualidad.

Por otro lado hizo las advertencias de rigor a la ciudadanía, sobre hacer uso correcto de los generadores eléctricos, velas, aparatos tecnológicos y materiales inflamables para evitar situaciones que lamentar.

«Nuestro esfuerzo va dirigido a proteger las vidas de todos los puertorriqueños durante esta temporada. Es importante continuar otorgándoles las herramientas necesarias a la ciudadanía para actuar o prevenir un incendio. Las personas deben estar alertas a las medidas de precaución para no vivir hechos lamentables» expresó el Comisionado.

También exhortó a la ciudadanía a hacer uso adecuado de los generadores eléctricos, que se sigan las recomendaciones del fabricante y que sean instalados correctamente por un perito electricista certificado. De igual forma, insistió en que no se deben desatender las velas para evitar daños a las propiedades o que un incendio provoque la pérdida de vidas.

El Negociado, a través de la División de Educación a la Comunidad, se encuentra orientando a través de charlas alrededor de toda la Isla.

«Durante este verano estaremos visitando diferentes campamentos, comunidades, ferias, entre otras actividades, llevando el mensaje de prevención de incendios y seguridad, ante la época de huracanes 2019», destacó José Ayala, director División de Educación a la Comunidad.

Las personas interesadas en recibir orientación e información adicional pueden comunicarse al 787-725-3444 Ext. 1250.

Aquí algunas de las medidas que se recomiendan al momento de utilizar un generador eléctrico:

  1. Siga al pie de la letra las recomendaciones del fabricante y nunca ubique un generador dentro de la casa o en algún lugar cerrado o sin ventilación.
  2. Instale el generador a un mínimo de 20 pies de distancia de puertas, ventanas o aperturas.
  3. Evita que el Monóxido de Carbono(CO) entre a la residencia
  4. Instala un detector de CO y asegura tener una batería de respuesta.
  5. Tener un extintor tipo ABC de 2.5 lb. es indispensable.
  6. Asegure que el generador tenga una conexión a tierra y un interruptor de transferencia.
  7. Nunca conecte un generador directamente del cableado eléctrico de la residencia sin instalar un interruptor de transferencia (Transfer Switch). Esto, evitará la retroalimentación de las líneas y evitaría que electricistas o personal del sistema eléctrico sufran descargas u otro tipo de accidentes mientras trabajen en el tendido eléctrico.
  8. Use sólo extensiones de cables de buena calidad y debidamente certificados por la Underwriters Laboratories (UL)
  9. No sobrecargue el generador con múltiples conexiones.
  10. Al recargar de combustible el generador deberá estar apagado y esperar 20 minutos aproximados luego de utilizarlo.