$429 millones federales otorgados en el sur

Por Mario Santana

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobierno federal ha aprobado más de $429 millones a familias del sur de Puerto Rico a las que el huracán María causó daños, revelan los datos de dos importantes agencias federales.

También ha aprobado más de $17 millones en ayudas a empresas, comercios y organizaciones sin fines de lucro y más de $6 millones en asistencia directa a los gobiernos municipales, añaden esos datos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) había recibido al 23 de agosto pasado 154,755 solicitudes de ayuda de familias de 12 municipios del sur, según los datos que dio la Agencia.

Al 23 de agosto, FEMA había otorgado $211.6 millones a familias sureñas damnificadas y que completaron con éxito el proceso de solicitar asistencia y de inspección de los daños, añaden los datos. Del total de ayuda otorgada, $52.9 millones –o el 25 por ciento– tuvo como destino familias residentes en Ponce.

En ese mismo periodo de tiempo, FEMA había entregado $48.1 millones a los 12 gobiernos municipales del sur incluidos en este reportaje.

Esos 12 municipios son Adjuntas, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

Los $48 millones los aprobó FEMA como adelanto y reembolso de gastos  legítimos incurridos en atender la emergencia y en la recuperación, como recogido de escombros y árboles, abrir y reacondicionar caminos y reconstruir puentes vados. El 13.8 por ciento de ese dinero los recibió el gobierno municipal de Salinas, para un total de $6.6 millones.

 

Los préstamos por desastre de SBA

La asistencia directa del gobierno federal a las familias afectadas por María no se limita a FEMA. La Administración federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) había aprobado, hasta el 24 de agosto, 6,835 préstamos a familias e individuos de los 12 municipios sureños, según los datos de esta Agencia.

Estos 6,835 préstamos sumaban $218 millones. Esos 6,835 préstamos representan el 14% de los 49,199 préstamos que, hasta el 24 de agosto, había aprobado SBA a familias e individuos afectados por el huracán en todo Puerto Rico.

Los préstamos son a intereses bajos y con garantías que no ofrece la banca privada. La ayuda a familias e individuos incluye préstamos a dueños de hogares y también préstamos personales.

Esta es una alternativa que puede ofrecer SBA cuando una familia carece de títulos de propiedad o vive en un hogar alquilado, explicó Jorge A. Irizarry, empleado de la Agencia.

Los préstamos personales comienzan con una tasa de interés de 1.75% y los préstamos a dueños de hogares inician con una tasa de 3.305%, explicó.

SBA también ha aprobado préstamos para empresas y organizaciones sin fines de lucro. SBA había aprobado, hasta el 24 de agosto, 300 de estos préstamos a empresas, comercios y organizaciones sin fines de lucro ubicadas en los 12 municipios del sur.

Esos 300 préstamos representan el 11.5% de todos los préstamos a empresas, comercios y organizaciones sin fines de lucro aprobados por SBA en todo Puerto Rico durante este periodo de tiempo.

Inquiry ES Noticias Loan Activity Numbers