46% de las vaquerías no tienen energía eléctrica

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las labores en unas 128 vaquerías, lo que representa el 46% de todas las vaquerías del País, tienen problemas para operar debido a que no cuentan con servicio de energía eléctrica desde el paso del huracán María.

A eso se suma el haber tenido que decomisar 7.5 millones de litro de leche, esa cifra solo incluye hasta mediados de enero, señaló el presidente de la Comisión senatorial de Agricultura, Luis Berdier Rivera.

El Senador culpó por esa situación tanto al Cuerpo de Ingenieros como al director del área técnica en la Región de Arecibo, en la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Cuerpo de Ingenieros ha fracasado en la gestión”, dijo antes de señalar que “el Director de operaciones técnicas de Arecibo (AEE), no sirve. No ha demostrado la eficiencia. Este señor como Director Regional ha sido un fracaso”, subrayó.

Berdier Rivera advirtió que la falta de servicio eléctrico a la larga provoca que los precios de la leche y los derivados encarezcan.

La información trascendió en una vista de la Comisión de Agricultura del Senado realizada en la vaquería Las Palmas, en Camuy, una de las que no tienen energía eléctrica por lo que han decomisado 13,000 litros de leche.

El presidente de Suiza Dairy, Francisco Pérez, señaló la importancia de que se energice tanto esas empresas como los miles de hogares de puertorriqueños que llevan más de cuatro meses sin servicio de energía eléctrica.

“Hoy nosotros estamos al 75 por ciento de lo que estamos vendiendo el año pasado a esta misma época”, resaltó Pérez antes de explicar que de nada vale que la leche esté disponible para el consumidor si las familias no tienen donde mantenerla refrigerada por falta de energía eléctrica.

Por su parte, el ingeniero Luis Feneque, quien representó la AEE, informó que en la región de Arecibo hay cerca de 10 vaquerías y las que no han podido ser energizadas están asignadas al Cuerpo de Ingenieros, quien a su vez “tienen sus limitaciones” porque no conocen al detal la estructura eléctrica como los empleados de la AEE.

El presidente de la empresa Pan American Grain, José González Freire, expresó que es muy importante “preservar el crédito” de los ganaderos de la industria más aún cuando esta tiene cierto periodo de tiempo en relación a la vida de las vacas.

“El poco crédito que le quede a los ganaderos de este país desaparecerá al seguir ponderando el precio de la leche… Tenemos que preservar esta industria porque sin crédito no se va a levantar. Esta industria es perecedera porque todas estas vacas van a desaparecer de aquí a par de años”, indicó el empresario.

Señaló que el verdadero problema es la baja poblacional. “En agosto del año pasado se reportaron 35 mil estudiantes menos en comparación con el otro año. Ahora en enero se reportaron 22 mil estudiantes menos que en agosto. Se han perdido 55 mil estudiantes. O sea 55 mil consumidores primarios de la industria lechera que no están en Puerto Rico”, comentó.