5 aspectos a considerar si bebes alcohol durante el embarazo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) establecen que no hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo o mientras se esté tratando de quedar embarazada. Tampoco hay un momento durante el embarazo en el que sea seguro beber alcohol. Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y la cerveza. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace.

Según los CDC, las mujeres no deberían beber alcohol si son sexualmente activas y no usan métodos anticonceptivos eficaces. Esto se debe a que una mujer puede quedar embarazada y exponer a su bebé al alcohol antes de saber de su embarazo.

Casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planificados. La mayoría de las mujeres no se enteran de que están embarazadas hasta que ya han pasado 4 a 6 semanas de embarazo.

Por tal motivo, los CDC establecen cinco aspectos importantes a tomar en cuenta:

  1. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento y discapacidades en el bebé. Estas afecciones, conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) figuran entre las principales causas prevenibles de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo. Los TEAF pueden causar problemas en la manera como luce, crece, aprende y actúa una persona. También pueden causar defectos de nacimiento en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes. Estos problemas duran toda la vida.
  2. No se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda tomar durante el embarazo sin correr ningún riesgo. Todas las bebidas que contienen alcohol pueden afectar al bebé en gestación. Una lata de cerveza de 12 onzas tiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino de 5 onzas o 1 onza de licor fuerte.
  3. No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede afectar al bebé en cualquier etapa del embarazo. Puede causar problemas en las primeras semanas del embarazo, antes de que la mujer sepa que está embarazada.
  4. Todavía hay muchas mujeres que beben alcohol durante el embarazo. En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres embarazadas reporta haber consumido alcohol en los últimos 30 días; y aproximadamente 1 de cada 50 mujeres embarazadas indica haber tomado en exceso durante los últimos 30 días (cinco o más bebidas en una misma ocasión).
  5. Los trastornos del espectro alcohólico fetal son 100% prevenibles. Los TEAF se pueden prevenir totalmente si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.