62% de los riesgos en Internet vienen de extraños

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Internet puede ser una gran herramienta para aprender, comunicarse, socializar, explorar, jugar, y relacionarse, pero los riesgos en línea están siempre presentes y pueden representar un impacto en las vidas de las personas.

A nivel global, 62% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea. Esto de acuerdo con el Digital Civility Index o Índice de Civilidad Digital, estudio que Microsoft realiza anualmente para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países.

Como parte de las actividades para el Día del Internet Seguro, que se celebra -hoy 5 de febrero-, la empresa presentó los resultados de dicho estudio, el cual revela los riesgos en línea, entre los que se destaca: el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas.

 

Entre los principales hallazgos se encuentran:
  • El acoso o bullying en línea destacó en la categoría de “riesgo de comportamiento” donde casi todos los participantes experimentaron insultos, humillación u otro acoso.
  • En el caso de “contacto no deseado”, más de cuatro de cada 10 personas informaron que sufrieron repetitivo contacto no deseado.
  • Para la categoría “riesgos de tipo sexual”, la recepción de contenido o imágenes sexuales dominó esta categoría, además cerca de cuatro entre diez participantes recibieron repetidos intentos de iniciar una relación romántica no deseada.

 

Además, fueron los millennials (edades 18-34) quienes experimentaron las tasas más altas de riesgo y sus consecuencias. 

No es sorpresa que son los millennials la generación que sufrió los niveles más altos de pérdida de confianza, estrés, pérdida de sueño, depresión o pérdida de un amigo.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.

Nuestra meta es apoyar la seguridad en línea y brindar una manera única para que padres y profesores eduquen a los jóvenes sobre cómo mantenerse seguros en línea, a través del entendimiento que logren de los riesgos en línea y sus consecuencias en el mundo real”.

Andrés Rengifo – director de Ciberseguridad y Asuntos de Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica 

El Día del Internet Seguro presenta una extraordinaria oportunidad para impulsar un ecosistema más seguro para las personas, empresas, y gobiernos, además de alentar una conducta más cívica en internet e invitar a más personas, empresas e instituciones a que se involucren y comprometan para hacer la vida en línea más segura, saludable y confiable para todos.