A concienciar en el Día Mundial de la Diabetes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes con una campaña para concienciar sobre esta enfermedad y sus efectos en la salud.

“Queremos aprovechar este Día Mundial de la Diabetes para enfatizar la importancia de visitar su médico y realizarse pruebas preventivas, por lo menos una vez al año”, exhortó Elba Blanes, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en energía y esta se mantiene en niveles altos en sangre.

Entre los principales factores de riesgo para la diabetes se encuentra: el sobrepeso u obesidad; tener historial familiar; ser mayor de 40 años; padecer de presión arterial alta; colesterol alto y fumar.

Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes Tipo 1 y diabetes Tipo 2.

En el primer tipo de diabetes el páncreas de la persona deja de producir insulina a causa de una enfermedad autoinmune y normalmente se desarrolla en la niñez o adolescencia, pero puede ocurrir a cualquier edad. Constituye del 5 al 10% de los casos de diabetes y su comienzo es repentino.

En el caso de la diabetes Tipo 2 el páncreas produce poca insulina o la produce en cantidades suficientes, pero no es funcional por la resistencia que los tejidos puedan tener. Normalmente se desarrolla después de los 30 años y constituye del 90% al 95% de los casos. Puede estar por varios años sin ser detectada, de ahí la importancia de realizarse periódicamente pruebas preventivas.

Además de visitar al médico con regularidad y monitorear los niveles de glucosa en la sangre, es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el ejercicio de su preferencia.

Blanes aprovechó la ocasión para extender una invitación a todo el pueblo de Puerto Rico a que se dé cita el próximo, domingo, 20 de noviembre, a la actividad cumbre de la APD, Encaminada: Encendiendo la luz por la diabetes, a celebrarse a partir de las 9:00 a.m., en el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

“Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que se eduque y aproveche esta actividad que hemos preparado para realizarse las pruebas preventivas, libre de costo, de manera que puedan asegurarse que están en salud y continuar viviendo una vida en prevención y control de la diabetes. Para realizarse las pruebas no tienen que estar en ayuno”, indicó Blanes.

Para más información sobre la APD puede visitar nuestra página web: www.diabetespr.org.

1 comments

Deja un comentario