A lavarnos las manos como se debe

Estamos en Semana Santa y de aquí en adelante muchas personas aprovechan para irse de vacaciones, aunque sea un fin de semana. También se acerca la fecha de Justas y las típicas celebraciones.
Esas escapadas que nos damos para despejar la mente pueden convertirse en un dolor de cabeza si descuidamos algo tan sencillo como el lavado de manos. Y es que en ciertas situaciones y dependiendo del lugar en donde nos encontremos, no siempre tenemos un baño con jabón y agua para lavarnos las manos. Entonces, ¿qué hacemos?

¿Cuáles son los peligros de no lavarnos las manos como es debido?
Lo primero que debemos tener en mente es que todas las superficies tienen cierta cantidad de gérmenes. Por lo tanto, es importante que siempre lavemos nuestras manos antes y después de realizar ciertas actividades.

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

  1. Siempre que vayas a tocar o preparar algún alimento.
  2. Luego de tocar carnes.
  3. Antes de comer.
  4. Luego de ir al baño.
  5. Luego de cambiar el pañal y/o de limpiar a un niño.
  6. Antes y después de limpiar una herida.
  7. Luego de tocar, limpiar o bañar a un animal.
  8. Luego de visitar a un enfermo o antes de atender a una persona con las defensas bajas.
  9. Antes de tener contacto con un bebé.
  10. Luego de toser, estornudar o de soplarse la nariz.
  11. Después de tocar basura o algún artículo sucio.

Es importante lavarse las manos porque de esta manera evitamos la transmisión de infecciones. Algunas de las infecciones que pueden ser transmitidas por el pobre hábito de lavarte las manos son la salmonella, infecciones gastrointestinales, hepatitis A, influenza y varicelas, por mencionar algunas.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
Lo primero que debes verificar es el dispensador de servilletas o papel secante, si es que hay alguno. Si el que hay disponible tienes que tocarlo con la mano para que salga el papel, haz esto antes de lavarlas. Luego, moja tus manos y frota el jabón durante 20 segundos. Asegúrate de cubrir las manos por todos los lados, entre los dedos y debajo de las uñas. Enjuágalas completamente.  Finalmente, sécalas con la servilleta que habías dejado lista y si tienes que tocar la perilla de una puerta para salir de un baño, hazlo con la misma servilleta y luego descártala.

¿Qué puedo hacer si no tengo agua y jabón disponible?
Trata de acostumbrarte a tener un desinfectante con base de alcohol o toallas desinfectantes desechables disponibles. Esto es de especial importancia si sabes que estarás en un lugar que no promueve la buena higiene. Este tipo de desinfectante es una alternativa de limpiar tus manos, pero no sustituye el lavado de las mismas. Así que tan pronto llegues a un lugar que tenga agua y jabón, lava tus manos correctamente.

Deja un comentario

*