A los 91 años cruza la meta del maratón San Blas

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luis Humberto Torres Rosa tiene 91 años de edad y en la madrugada de este domingo se levantó a las 4:00 am. para llegar temprano a la salida de la media maratón San Blas, en Coamo, carrera que realizó por 51 ocasión y que esta vez completó en 2 horas 40 minutos.

“Lo vivo. Lo gozo”, expresó el hombre que en septiembre pasado compitió en Malaga, España, donde logró un segundo lugar en 400 metros; otro segundo lugar en 1,500 metros y el tercer lugar en 800 metros. “No es el triunfo. Son las amistades que uno hace”, dijo.

La mejor marca que tiene en la media maratón San Blas es de 1:18:10. La marca es de 1966 cuando llegó en segundo lugar.

Don Luis Humberto, quien condujo su auto solito hasta Coamo, lleva 64 años corriendo. Su esposa, Elisa Martínez Crespo, también corrió junto a él muchas de esas carreras, destacó el nonagenario, quien actualmente se dedica a entrenar atletas.

Con una mente privilegiada, don Luis Humberto precisó fechas de su vida en el atletismo. Narró que nació en una colonia de la central azucarera de Humacao. En el 1950 se mudó a Nueva York. Trabajaba lavando platos porque no tenía el noveno grado.

Un día, «unos americanos» lo invitaron a jugar y comenzó a interesarse por el deporte. Uno de esos americanos lo aconsejó a que escogiera un deporte en el que deseaba destacarse y prefirió el atletismo.

El resto de su historia en el deporte lo definen sus triunfos en carreras alrededores del mundo y las decenas de atletas que han pasado por sus manos y han tenido una carrera exitosa en el deporte gracias a su intervención.

Su primera carrera a distancia fue el Maratón de Boston en 1955. Luego regresó a Puerto Rico y terminó la escuela superior en Humacao. Más tarde, la Universidad Interamericana decidió becarlo y estudió dos bachilleratos en educación.

Hace unos meses, le encontraron una arritmia cardiaca. Explicó que el cardiólogo lo aconsejó dejar las carreras. El hombre no le hace mucho caso, apenas sus dos hijos le limitan el que madrugue a correr. Don Luis Humberto, quien tiene dos nietos y una biznieta, corre en las tardes.

“Tomo una pastillita para la presión”, comentó el también llamado ‘Padre de la Marcha Olímpica’. Aseguró que no tiene otra condición de salud.   

El hombre, residente en Las Piedras, compite en la categoría master desde 1979 y aunque piensa en su retiro de los maratones no así de las carreras cortas, por lo que espera volver a la pista dentro de unos meses.