A participar del Caribe Wave 2019

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con el fin de concienciar a la comunidad costera, promover la educación y la preparación de sus planes de respuesta por la amenaza de un tsunami, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en unión al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) exhortan a la ciudadanía a participar del ejercicio Caribe Wave 2019.

“El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Puerto Rico y del Caribe. Asimismo, este brinda una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis. Es de vital importancia exhortar a la comunidad para que participe de estos ejercicios y así mejorar su nivel de preparación”, explicó el doctor Víctor Huérfano Moreno, director interino de la RSPR.

Este ejercicio se llevará a cabo el 14 de marzo desde las 10:00 a.m. En el mismo, se estará simulando un escenario equivalente a un terremoto y tsunami generado por el colapso del flanco del Volcán Kick ‘em Jenny. Para este ejercicio simulado, un terremoto de magnitud 6.0, ocurrirá en el Volcán, al norte de la Isla de Granada en las Antillas Menores, generando el colapso del flanco del volcán y un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, siendo necesario la activación del protocolo de tsunami. Por undécimo año consecutivo, la RSPR, adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (UPRM), está coordinándolo, junto a otras agencias federales, locales y regionales.

“Es importante que la ciudadanía participe de este ejercicio para que, junto a su familia, practiquen el Plan de Emergencia Familiar. Debemos recordar que estos ejercicios deben ser parte de la preparación para cualquier emergencia, no solamente en la temporada de huracanes donde se puede predecir el impacto, pues emergencias como terremotos o tsunamis no avisan”, señaló el Comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo Caballero.

Para ser contado como participante del ejercicio debe registrarse en caribewave.uprm.edu o tsunamizone.org. Usted puede elegir registrar su participación como individuo o registrar a su familia, agencia, escuela, entre otros. También encontrará la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como la Cronología de la Mensajería de Tsunami para el Escenario del Terremoto de Puerto Rico emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Simultáneamente con el Ejercicio Caribe Wave, la RSPR junto al municipio de Mayagüez, estará llevando a cabo el Ejercicio de Desalojo “Camina tu ruta de desalojo con el Caribe Wave 2019”. Para este ejercicio estará desalojando la comunidad El Maní en Mayagüez. Esta actividad estará abierta al público en general, y se exhorta a que participen caminando la ruta de desalojo alterna establecida para esta comunidad. Todos los participantes desalojarán a pie a través de la mencionada ruta hasta salir de la zona de desalojo en el Centro Comercial Western Plaza donde habrá diferentes actividades educativas.

Huérfano Moreno enfatizó que, “tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico, han sido afectados históricamente por tsunamis locales destructivos. Existen muchas fallas que podrían generar estos eventos para nuestra región y otras muchas que podrían generar un tsunami regional o lejano”.

Por su parte, el comisionado recalcó que, “Puerto Rico tiene 46 municipios que han sido reconocidos como “TsunamiReady” por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y 44 de estos son costeros. Este ejercicio nos permitirá comprobar nuestro nivel de preparación y a los municipios “TsunamiReady” les brinda la oportunidad de probar que cumplen con todos los requisitos del programa”.

Actualmente, se trabaja en un esfuerzo colaborativo entre la RSPR y NMEAD para que las agencias o entidades interesadas que se encuentran localizadas en áreas de desalojo puedan participar del programa “TsunamiReady Supporters”, donde se reconoce su esfuerzo en la preparación ante tsunamis y se les equipa con sistemas para recibir las alertas de forma independiente de la oficina de manejo de emergencias municipal.

Como en años anteriores, el ejercicio regional es coordinado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación (COI/UNESCO) del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), la Agencia para el Manejo de Emergencias del Caribe (para los estados de habla inglesa; CEDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y por el Programa Nacional para la Mitigación y Amenaza de Tsunamis de EEUU (NTHMP). En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores son: la RSPR, la NMEAD y la Oficina de Pronósticos del SNM de San Juan, con el apoyo de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y el comité local de EAS.