A prevenir la violencia en relaciones de pareja

Los objetivos del plan están alineados con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, presentó el Plan para la Prevención Primaria de la Violencia Sexual en Puerto Rico. La ponencia fue realizada en el salón de conferencia Guaní de PROSHA, de Metro Center, en San Juan.

“Tenemos como norte desarrollar iniciativas para la educación de la violencia sexual en todos los niveles del sistema educativo (kinder a universidad). Además, incrementar el conocimiento de los ciudadanos para que puedan prevenir la misma. Empoderando a la población acerca del derecho que tienen a ser libres de violencia sexual, mediante la educación sobre equidad de género y masculinidades saludables. Todo esto es sumamente importante para prevenir la violencia sexual e impulsar la equidad de género, el respeto, la seguridad y los servicios a las víctimas”, señaló Rodríguez Mercado.

Por su parte, la Dra. María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia Sexual, explicó que la prevención primaria que contiene el plan está enmarcada en el modelo socioecológico y las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, dijo que por ser un tema complejo, incluyen a los sectores multisectoriales del país.

Rodríguez Mercado, indicó que “se ha demostrado que para tener un impacto masivo en la atención de las problemáticas de salud pública, tenemos que unir todos los esfuerzos posibles y trabajar en múltiples niveles de la sociedad. Eso es lo que vamos a hacer. No tan solo incrementaremos el conocimiento de los ciudadanos sino también sus destrezas de prevención y el desarrollo de relaciones saludables”.

La violencia sexual es un problema de salud pública que impacta a miles de personas cada año en Puerto Rico y en otros países del mundo. La mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas (BRFSS 2016, YRBSS 2017) aunque también los hombres son víctimas de violencia sexual.

“Seguimos alineados en la política pública que impulsa nuestro gobernador Ricardo Rosselló de promover el respeto a los derechos humanos y a la integridad emocional, espiritual y física de las personas. Esto, incluyendo siempre la equidad de género y la diversidad. Estamos más comprometidos que nunca a erradicar la violencia sexual en Puerto Rico”, puntualizó el Secretario de Salud.