A proteger los vehículos ante oleada de robos

En lo que va de 2019 se han robado 591 carros. (Archivo)

Por CyberNews

 

El director del Negociado de Vehículos Hurtados de la Policía, José Luis Ortiz recomendó  a la ciudadanía que le coloquen aditamentos de seguridad a sus autos y a las tuercas de los aros, para así evitar el robo de los mismos como ha ocurrido en varios centros comerciales.

“Una de las cosas que estamos orientando al ciudadano es que utilice este tipo de aditamentos, este tipo de equipo para evitar (el robo) en el área del pedal del freno, en la palanca de cambio, en el guía… En muchas ocasiones eso es un disuasivo para la persona, porque estas personas en menos de un minuto te hurtan el auto si no tiene este tipo de aditamentos. Cuando utilizas este tipo de aditamento les toma un poco más de trabajo o evitas la apropiación”, dijo Ortiz en entrevista radial (WKAQ).

Asimismo, señaló que se pueden colocar un cortacorriente o un cortagasolina. Otra opción es el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) que permite al dueño saber que el auto está en movimiento y así alertar a la Policía más rápido.

Por otro lado, el director del Negociado de Vehículos Hurtados admitió que ha habido un alza en el robo de vehículos en la isla. Asimismo, dijo que en algunos casos los autos son robados por encargo para usar las piezas en otros vehículos. Quienes se dedican a esta modalidad, serán procesados, advirtió.

“Es lo que se conoce como apropiación ilegal que es que tu dejas el vehículo solo y se apropian ilegalmente. Al día de hoy tenemos 54 carros más robados que el año pasado. Es un alza que nosotros estamos trabajando duro”, sostuvo.

Detalló que los municipios donde más hurtos de auto se registran son Bayamón y San Juan. Los autos más deseados por los ladrones son los Hyundai, los Kia y los Toyota. Los modelos más robados son los Accent de Hyundai. En lo que va de 2019 se han robado 591 carros, según dijo.

Otro aspecto que señaló Ortiz es que los autos robados usualmente son encontrados completos, pues estos son robados para cometer otros delitos como robos y hasta asesinatos.

Sin embargo, Ortiz dijo que la modalidad de robo de aros que se está dando en los centros comerciales “es frecuente pero no es muy frecuente. No es una cosa que ocurre diariamente. Esto es una modalidad que tiene sus momentos y luego vuelve y ocurre”.

Además, dijo que están tramitando una alianza con las compañías de seguridad de centro comerciales, especialmente en Bayamón, para atender esta problemática. Estos casos son referidos a la División de Propiedad de la Policía.