A punto de iniciar clases primera escuela chárter

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las administraciones municipales de Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis están en la lista de municipios y entidades que solicitaron al Departamento de Educación establecer las ‘escuelas alianzas’, también llamadas ‘escuela chárter’.

“Por muchas décadas, el Departamento de Educación ha fallado a nuestra niñez. Nuestro sistema educativo ha sido uno ineficiente y que perjudica en mayor proporción a nuestra población de escasos recursos económicos, quienes no pueden dar una educación de excelencia a sus niños y niñas en colegios privados”, reconoció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Las expresiones las hizo en una conferencia de prensa en la que, junto a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, anunció que la entidad Boys and Girls Club de Puerto Rico (BGCPR) tendrá la primera escuela alianza en el año escolar 2018-19. Las clases en esta escuela iniciarán el 20 de agosto.

Entre otras propuestas para escuelas alianzas, incluyendo las de varios municipios, se encuentran: Techno Innovators, LEAP Social Enterprise, Centro para Puerto Rico y la organización Caras de las Américas. Esta última solicitó la escuela Rosalina C. Martínez, de Guaynabo. Proyectan iniciar las clases en el año escolar 2019-2020.

 

Primera escuela tiene 58 estudiantes

El proyecto de BGCPR consiste en una escuela de kínder a quinto grado que ubicará en el sector Villa Prades, en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras. Esta escuela alianza servirá a 58 estudiantes en el primer año, hasta llegar a 190 estudiantes al quinto año de iniciado el proyecto.

El principal ejecutivo de BGCPR, Eduardo Carrera Morales, dijo que “el proceso de selección de Escuelas Alianzas ha sido un proceso riguroso, con alto nivel de controles y detalles. Nos satisface que nos hayan seleccionado para transformar la educación en esta comunidad”.  Esta escuela, ubicada en facilidades de Boys and Girls Club ofrecerá educación bilingüe.

El proceso de evaluación de propuestas, informó Keleher, incluyó una evaluación y validación de que se presentaron todos los documentos requeridos; y paneles de lectores que hicieron la primera revisión de las propuestas y le dieron calificaciones.

Indicó que los proponentes fueron entrevistados y pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres personas. Además, evaluaron las propuestas y el resultado de las entrevistas por parte de un comité asesor que presentó recomendaciones a la Secretaria.

Informó que inicialmente recibieron 243 registros de interesados para orientarse sobre el proceso, pero de ellos solo 43 sometieron propuestas; 32 de ellas cumplieron con los requisitos iniciales y pasaron a etapa de preevaluación y de ellas 18 pasaron al proceso de evaluación y entrevista.

 

Falta mucho por hacer

Mientras, el Gobernador dijo que les “falta mucho por hacer para implementar la Reforma Educativa, pero este es un paso importante. Hacer más de lo mismo no es opción para esta Administración. El Pueblo espera transformaciones reales y las estamos haciendo en muchas otras áreas como en energía, el nuevo Gobierno, tecnología, salud, permisos y contribuciones, entre otras”.

La Secretaria de Educación dijo estar satisfecha “con el rigor de las distintas etapas del proceso que se llevó a cabo y que aún se están llevando a cabo en Oficina de Asuntos Federales(OFA); estamos optimistas con los resultados”.