A su suerte los parques en urbanizaciones de Ponce

 

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

Fotos y video: Tony Zayas

@elquestell

 

PONCE – Decía un científico de una universidad de los Estados Unidos, que luego de una catástrofe como lo fue el huracán María, la primera señal de recuperación o regreso a la normalidad se ve a través de los niños.

Sin embargo, son muchos los niños en Ponce que no han podido regresar a esa normalidad.

Las canchas, parques y campos de béisbol de sus comunidades o de sus equipos infantiles, a 19 meses de María, continúan como si el fenómeno atmosférico acabara de pasar.

Es Noticia hizo un recorrido por varios parques de comunidades de Ponce, entre ellas, Perla del Sur, Morel Campos, Villa del Carmen y se topó con quejas. Ya son cientos de personas de todas las edades, los que reclaman que se les acondicionen sus áreas para poder sentir que la normalidad regresa a sus vidas.

Una de esas personas que ha levantado la voz ante esta situación, fue el juvenil José Bauzá, residente del área del callejón del Río en el sector Salistral, en la Playa.

“Aquí en Ponce casi todos los parques están en mal estado, tu vas a cualquier otro pueblo pequeño como Peñuelas o Juana Díaz y tienen mini estadios, tienen de todo y aquí en Ponce no se ve eso. Y es donde más peloteros hay, si te pones a buscar en los equipos de Doble A que hay fuera de Ponce hay más de 50 o 60 peloteros jugando en diferentes sitios porque aquí no hay un parque de Doble A, ni equipo tampoco”, lamentó el joven.

Nelson Irizarry, presidente de la liga infantil de béisbol, American Congress de Ponce (ACOPON), es otro que no claudicaron su reclamo en diferentes foros.

“La gran mayoría de nuestros parques, su infraestructura es de la década del 80, si lo comparamos con nuestro vecino pueblo de Juana Díaz, allí existen tres mini estadios y otro por inaugurar.

Mientras que en Ponce no se construye uno hace mucho tiempo. Nuestra liga, la American Congress de Ponce (ACOPON), este año va traer tres torneos estatales a la ciudad. Dos de estos serán en junio del corriente año, y otro para el mes de agosto”, anunció.

“¿Podremos tener esos parques al día, así como están haciendo para las Justas Inter Universitarias? ¿Será posible que tengamos unos parques en excelentes condiciones? Nuestra liga en los últimos dos años ha traído equipos campeones de Puerto Rico, que han representado dignamente a Ponce, tanto en torneos regionales y estatales”, subrayó el presidente de ACOPON.

En octubre pasado, el representante José Alberto Banchs le donó a varias organizaciones de ACOPON y al Municipio, equipo para el desyerbo y mantenimiento de sus parques.

Sin embargo, por la razón que sea, el abandono parcial o completo en algunas facilidades a través de toda la ciudad es evidente.

Ha sido el propio legislador quien ante reclamos de sus constituyentes, por ejemplo de residentes de la urbanización Perla del Sur, quienes denunciaron las condiciones de su pista de caminar, acudió a las redes sociales para aclarar que él le otorgó la maquinaria necesaria al municipio para realizar las labores de mantenimiento, dejando saber de quien era la responsabilidad.

Sin embargo, poco o nada se ha hecho con canchas o parques que quedaron inservibles luego del huracán. El representante se ha dedicado a colocar mallas para palomas, pintar canchas, otorgar nombres a complejos como el caso de Constancia, e inclusive a donar dinero para el cambio de canastos terreros por aéreos.

Pero en torno a estas otras facilidades como las de la urbanización Perla del Sur, las condiciones de los parques que sirven de sede para la ACOPON y la condiciones paupérrimas de la cancha del residencial Arístides Chavier, el legislador se defendió recordando sus aportaciones para el mantenimiento, dejándonos saber de iniciativas que están corriendo y comprometiéndose a ser más pro activo.

“Conocemos de las condiciones en que el Huracán dejó muchas de las facilidades deportivas y recreativas del Precinto 61 y esperamos por los fondos de FEMA. En el caso de Perla del Sur, se constituyó una Junta administradora como hemos hecho en otras comunidades del Distrito 24, una vez se finiquite ese proceso vamos a identificar las necesidades tanto del centro comunal como de las áreas recreativas y le vamos a dar los fondos. En cuanto a la cancha del residencial Chavier, no hemos visitado el lugar pero sabemos que perdió parte del techo y el insolado, eso le toca al Departamento de Vivienda. Sin embargo, si tenemos que hacerle alguna aportación al departamento lo estaremos haciendo”, indicó el legislador novoprogresista.

Al cierre de esta edición fueron infructuosos los intentos para que el municipio de Ponce ofreciera su reacción.