A toda costa evitarán el depósito de cenizas

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

La Fortaleza reiteró -hoy jueves- que la política pública del Gobernador es exportar las cenizas de carbón que produce la planta Applied Energy Systems (AES) aun cuando el Primer Circuito de Boston resolvió que son nulas las ordenanzas que prohíben depositarlas en vertederos de Puerto Rico.

“La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento… No obstante, la política pública de esta Administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES”, informó la Fortaleza en declaraciones escritas que atribuyó a la asesora de asuntos ambientales, Tania Vázquez.  

Las declaraciones fueron minutos después de que líderes ambientales y comunitarios realizaron una conferencia de prensa para expresar su repudio a la decisión del Primer Circuito de Boston que declara ilegales las ordenanzas de los municipios de Peñuelas y Humacao que prohibían el depósito de cenizas de carbón en estos pueblos.

“No vamos a permitir que pase un camión al vertedero, si hay que darla vida la vamos a dar”, expresó el líder ambiental Jimmy Borrero, quien aseguró que no le importaría ir a prisión si con eso logran ganar esa lucha.

El también líder ambiental, Manolo Díaz, exigió al Gobernador que establezca claramente su política pública de exportar las cenizas de carbón.

“Está en las manos del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, quien ha dicho públicamente de varias formas que su política pública es sacar las cenizas fuera de Puerto Rico. El llamado que le hacemos es que ponga en concreto esa política pública que ha manifestado”, pidió Díaz.

A la conferencia de prensa se unió el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, en agradecimiento por haber contado con el apoyo de estos líderes en el caso contra el gasoducto del sur. “Estamos solidarios con esta lucha”, manifestó.

Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, también se expresó en contra de la reciente determinación del Primer Circuito en Boston.

“A raíz de la intromisión e interferencia del Tribunal de Apelaciones de Boston, como suele ocurrir en las colonias, emplazo con particular urgencia a la dirección de la Cámara de Representantes a que atienda y apruebe el Proyecto de la Cámara – 136, radicado a inicios del cuatrienio, el cual prohibiría el depósito de cenizas tóxicas de carbón y establecería la política pública de país en torno a este tema” declaró el legislador independentista.

Deja un comentario