A veces el remedio es peor que la enfermedad

Los antibióticos como la penicilina, nunca son la respuesta a un simple resfriado o catarro, ya que estos pueden curar las infecciones causadas por bacterias, pero no las infecciones o enfermedades causadas por los virus.

Es importante que tengamos presente que cuando se utiliza un antibiótico para combatir un virus, este no curará la infección; no ayudará a que el paciente se sienta mejor, ni evitará que otras personas se contagien. Adicional, hay que tener precaución con los antibióticos ya que pueden provocar reacciones adversas como diarrea, nausea, dolor estomacal y alergias.

La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias ya no responden a los medicamentos diseñados para acabar con ellas, lo que resulta en infecciones más graves que con frecuencia amenazan la vida. La resistencia a los antibióticos es causada principalmente por:

• Exceso de prescripciones innecesarias

• Uso incorrecto de los antibióticos

• No completar el tratamiento

• AUTOMEDICARSE

 

¿Cómo protegerse de una infección?

Lo primera recomendación es lavarse las manos adecuadamente para reducir la posibilidad de enfermarse y propagar la infección.

Al momento que consumir frutas y vegetales lávelas con mucha agua. Evite consumir huevos y carnes crudas, así previene infecciones transmitidas a través de los alimentos.

Asegúrese que esté al día con sus vacunas, visite a su médico y pregúntele sobre las vacunas que debe de tener para protegerse de las enfermedades.

 

¿Cómo tratar un resfriado o catarro?

Los niños y adultos con infecciones virales se recuperan cuando la enfermedad detiene su curso.

Algunas de las medidas que pueden ayudar a que una persona se sienta mejor del resfriado o catarro son tomar mucho líquido, utilizar un vaporizador o un pulverizador salino nasal para aliviar la congestión y para la garganta utilizar pastillas de menta.

No se automedique, si siente los síntomas de un resfriado o catarro visite a su médico para que sea evaluado y obtenga un diagnóstico y tratamiento certero.

 

Sobre el Hospital Damas

Reconocido como el primer hospital establecido en la región sur de Puerto Rico, el Hospital Damas cuenta con más de 150 años ofreciendo servicios primarios, tales como: Sala de Emergencia, Cirugía General y Medicina Interna.

Además, cuenta con servicios especializados en cardiología invasiva e intervencional, cirugía cardiovascular y endovascular, ortopedia, otorinolaringología, neumología, neurología, gastroenterología, urología, hematología-oncología, nefrología, reumatología, terapia física y rehabilitación, patología, banco de sangre, laboratorio clínico, laboratorio del sueño, medicina nuclear y servicios de imágenes. Para más información, comuníquese al:

Hospital Damas – 787-840-8686 – www.hospitaldamas.com