AAA hace ajustes para no dejar sin servicio a Ponce

Por Redacción Es Noticia 

redaccion@esnoticiapr.com

 

El nivel de lago Toa Vaca, en Villalba, se encuentra en la línea divisoria entre observación y ajuste operacional por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) comenzó un plan de ajustes para disminuir la extracción de ese embalse y compensar con el agua del lago Cerrillo, al norte de Ponce.

Una de las diferencias entre ambos embalses es que Toa Vaca es un embalse que pertenece a la AAA por lo que no tienen que pagar por el agua que extraen de ese embalse.

Mientras, Cerrillo, cuya función principal es el control de inundaciones, pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y eso obliga a la AAA a pagar por el agua que le extrae.

La AAA informó ayer que no están contemplando un plan de racionamiento de agua a los abonados que se sirven del embalse Toa Vaca, la inmensa mayoría residentes en Ponce, porque el embalse Cerrillo tiene una cantidad suficiente que le permite suplir la demanda.

Según la gráfica de los niveles de los embalses, publicada por la AAA, Cerrillo está en un nivel de seguridad. 

Karim Del Valle Gregory, directora de comunicaciones de la AAA, informó que en el caso de Toa Vaca «hemos realizado ajustes internos desde hace un tiempo para alargar la vida útil del embalse, del cual se suplen las plantas de filtración: Cotto Laurel, Toa Vaca, Ponce Nueva y Ponce Vieja».

Explicó que debido a la baja precipitación que ha experimentado la zona sur durante este año, en abril comenzaron a extraer agua cruda desde el embalse Cerrillos para conectar las plantas de Ponce Nueva y Ponce Vieja y así minimizar la extracción del embalse Toa Vaca.

Informó que el pasado lunes, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza; la vicepresidenta operacional, Doriel Pagán y la directora ejecutiva de la región sur, Cherryl Ortiz, se reunieron con los alcaldes de Villalba, Juana Díaz y Coamo para informarles las acciones que estaban llevando a cabo en busca de «garantizar el servicio» de agua potable de los ciudadanos de estos municipios.

«Por el momento, nos mantenemos vigilantes y no se contempla plan de interrupción de servicio», indicó Del Valle Gregory.

El nivel óptimo de ese embalse es 152 metros. El nivel de Ajustes Operacionales es 139 metros. Entre el martes y el miércoles, el nivel del lago aumentó 0.01 metros.