AAA llega acuerdos con agencias federales para reestructurar lo que les adeuda

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) acordó con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reestructurar los casi $1,000 millones que les adeuda en préstamos de diversos programas federales.

Los nuevos términos de los préstamos permitirán: 

  • una reducción de aproximadamente $380 millones en el servicio de deuda durante los próximos diez años.
  • la posibilidad de acceder a fondos para proyectos de infraestructura bajo programas federales.
  • la eliminación de cerca de $1,000 millones en reclamaciones garantizada contra el Gobierno.
  • la protección tanto de los intereses de Puerto Rico como de las entidades federales con las que se llegaron a estos acuerdos.

El acceso a estos fondos apoyará los esfuerzos de la AAA para mejorar la calidad del agua en beneficio del pueblo, informó la Junta de Control Fiscal (JCF), quien avaló los acuerdos.

«Los acuerdos con el gobierno de EE.UU. representan un logro importante para la AAA», dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

«La Junta valora la disposición del gobierno de EE.UU. en aceptar estos nuevos términos, que apoyarán los esfuerzos de la AAA para salvaguardar la infraestructura de salud pública y agua de Puerto Rico», indicó Jaresko.

Indicó que los acuerdos garantizan «las inversiones necesarias para mejorar el suministro de agua limpia y asequible, y para proteger el medio ambiente de Puerto Rico a través del tratamiento seguro de las aguas residuales» y que los mismos son «un paso significativo para que Puerto Rico pueda salir de la quiebra».

Mientras, Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la AAA, expresó que el resultado de estos acuerdos es de gran beneficio para la AAA, para el Gobierno y el pueblo.

“Por cerca de tres años, la AAA y las agencias federales hemos estado en constante comunicación, enfocados en alcanzar, en consenso, una solución razonable que renovara nuestras relaciones a la vez que encaminara a la AAA en la dirección hacia su sustentabilidad a largo plazo”, indicó Díaz Atienza.