Abogan por más fondos en Medicare Advantage

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a otros 15 congresistas, solicitó por escrito a la administradora del Center for Medicare and Medicaid Services (CMS por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud federal, Seema Verma, trato igual a los puertorriqueños en el programa federal Medicare Advantage.

“Tenemos cerca de 580,000 beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico, lo que representa más del 75% de toda la población de Medicare. A pesar de la importancia de este programa en la Isla, las tasas de reembolso para Puerto Rico son sustancialmente menores que el promedio nacional en los Estados Unidos”, expresó González Colón en un comunicado de prensa enviado el miércoles.

“Hemos estimado que lo que se paga en Puerto Rico es un 43% menor que el promedio en Estados Unidos. Esta situación es insostenible y ha provocado una erosión gradual del sistema de servicios de salud en Puerto Rico, intensificando la emigración de beneficiarios y de profesionales de la salud”, indicó.

CMS se encuentra actualmente evaluando las alternativas de ayuda para Puerto Rico y se espera que en febrero del 2018 anuncie las nuevas tarifas aplicables al programa Medicare Advantage.

González Colón explicó que durante el proceso, se ha fortalecido un consenso entre el gobierno de Puerto Rico, los beneficiarios y diversos sectores de la comunidad puertorriqueña y los profesionales de la industria de la salud, sobre la necesidad de que Puerto Rico reciba trato justo y una asignación de Medicare Advantage que se acerque más al promedio nacional.

“Con el paso de los huracanes Irma y María esta situación se ha tornado más crítica y por eso necesitamos acción de CMS ahora. Aquí la prioridad es asegurar acceso y servicios de salud de calidad para nuestra población envejeciente y necesitada de Medicare”, señaló la Comisionada Residente.

“Confiamos en que CMS tome las medidas administrativas necesarias para proteger y no dejar atrás a los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, dijo.

Los congresistas que firmaron junto a González Colón la misiva fueron: Thomas MacArthur (R-Nueva Jersey), Mario Díaz-Balart (R-Florida), Carlos Curbelo (R-Florida), Darren Soto (D-Florida), Sean Duffy (R-Wisconsin) , Stephanie Murphy (D-Florida), Wm. Lacy Clay (D-Missouri), José Serrano (D-Nueva York), Ileana Ros- Lehtinen (R-Florida), John B. Larson (D-Connecticut), Daniel Donovan (R-Nueva York), Peter King (R-Nueva York), Bobby L. Rush (D-Illinois), Charles W. Dent (R-Pennsylvania) y H. Morgan Griffith (R-Virginia).

La Comisionada Residente realizó -a principios de diciembre- una reunión con los congresistas y representantes del sector de la salud en Puerto Rico para conocer sus preocupaciones en torno a las desventajas en programas de salud federal. Hubo representación de la Asociación de Hospitales, Colegio de Médicos, Asociación de Laboratorios Clínicos, Colegio de Cirujanos Dentistas, Asociación de Farmacias y de Medicaid and Medicare Advantage Products Association.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares también había escrito a los congresistas para solicitarle que los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid puedan utilizar su autoridad discrecional para establecer las tarifas de pagos de Medicare para servicios de pacientes de diálisis en Puerto Rico; y para que el programa de Medicare Advantage se acerque al promedio nacional de los Estados Unidos o al menos al nivel de las Islas Vírgenes.

“Les pido su apoyo en estas medidas legislativas y administrativas, para garantizar que las necesidades de atención médica de los más vulnerables en Puerto Rico no se pongan en peligro durante este periodo tan delicado para la Isla”, informó Rosselló Nevares.

A nivel local, también han realizado gestiones en busca de apoyo. La Cámara de Representantes recién aprobó la Resolución Concurrente 57, para respaldar los esfuerzos de promover ante el Congreso y el Gobierno federal el trato igual para los pacientes en Puerto Rico del programa Medicare Advantage.

La medida también exhorta al Gobierno federal y a la Directora de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, tomar acciones para conceder la igualdad en el programa Medicare Advantage a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.

Además, solicita que contribuyan en el fortalecimiento del sistema de salud en Puerto Rico luego del paso del huracán María.