Abren centros para radicación de planillas

Por CyberNews

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció la apertura de siete centros de orientación y preparación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos de 2018.

“A partir del 14 de marzo y hasta el 15 de abril, último día para rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos, personal del Departamento estará asistiendo a los individuos asalariados cuyos ingresos no excedan $150,000 en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas ubicados en los centros comerciales Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe en Ponce y Mayagüez Mall. También estaremos ofreciendo servicios en los municipios de Caguas y Guaynabo”, inform en comunicación escrita.

Desde el lunes 18 de marzo se añade el Centro 360 de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, para orientación y preparación de planillas.

Entre el 14 y el 29 de marzo, los centros ubicados en centros comerciales estarán operando desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.  Desde el primero hasta el 10 abril, se atenderá público desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Más adelante se informarán los horarios correspondientes a la última semana del ciclo contributivo 2018, explicó el funcionario.

Los municipios de Caguas y Guaynabo, al igual que la UPR en Bayamón, abrirán entre 8:00 de la mañana y 4:30 de la tarde, durante todo el periodo de servicio.

 

         Centro
                           Ubicación
Plaza Las Américas
Segundo nivel, antiguo local  de  Armani
Plaza Carolina
Tercer nivel, frente al Food Court
Plaza del Caribe Ponce
Segundo nivel, antes Radio Shack
Mayagüez Mall
Primer nivel, Local 86
Municipio de Caguas
Casa Alcaldía, primer nivel, Salón Lady Wilnelia  Merced
Municipio de Guaynabo
Calle José Julián Acosta, segundo nivel, edificio Anexo II
UPR – Bayamón
PR 174 – Centro de Servicios 360

 

Para agilizar los procesos, los contribuyentes deben tener a la mano su número de Seguro Social y fecha de nacimiento del cónyuge y dependientes, además de una identificación válida con foto. “Es importante llevar consigo su comprobante de retención, Formulario 499R-2/W-2 PR (W-2). Si su patrono no le entregó su Formulario, debe acceder a https://suri.hacienda.pr.gov/_/, para obtenerlo, antes de visitar un Centro de Orientación y Preparación de Planillas”, recalcó Maldonado Gautier.

También deben presentar información sobre sus deducciones, como intereses hipotecarios, Formulario 480.7 A e intereses pagados sobre préstamos estudiantiles. Si radica casado y su cónyuge no le acompaña, deberá presentar un Poder y Declaración de Representación, Modelo SC2745 y una identificación con foto de ambos.

Finalmente, se requiere un correo electrónico válido y un cheque de la cuenta bancaria, con número de ruta y número de cuenta.

En los centros de Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Mayagüez Mall, Plaza del Caribe y en el municipio de Caguas, habrá servicios de colecturía para que los contribuyentes puedan pagar al momento, utilizando débito directo, tarjetas de crédito Visa y Mastercard o giro postal, a nombre del Secretario de Hacienda.

Otras opciones son: ColecturíaVirtual (https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov/portal); llamando al (787) 620-2323 de Hacienda Responde o visitando una Colecturía de Rentas Internas, donde se paga en efectivo, con cheque o giro postal a nombre del Secretario de Hacienda.

En los Centros no se prepararán planillas que incluyan transacciones de venta de residencias u otros activos de capital y distribuciones totales o parciales de planes de retiro. Para obtener más información debe acceder a www.hacienda.pr.gov Planillas 2018.