Activación militar ante paso del huracán Irma

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La cercanía del huracán Irma a Puerto Rico mantiene en alerta a las autoridades por lo que el Gobierno decidió suspender las clases este martes y emitir una orden para activar la Guardia Nacional.

Las medidas para atender la emergencia que represente el paso del huracán Irma por aguas caribeñas incluyen la activación de dos buques militares, entre ellas, un portaviones que está equipado con área médica y que se encuentran en Guantánamo, informó el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para el Caribe, Alejandro De La Campa.

“Hemos activado al Ejército”, afirmó De La Campa. “Ya tenemos personal del Ejército, los marines que van a estar trabajando con nosotros. Queremos mencionar que hemos activado dos buques, uno de ellos es un portaviones que tiene capacidad para sobre 30 helicóptero de gran alcance… tiene aviones, equipo anfibio por si los puertos se afectan y tiene un hospital dentro de ese portaviones que podría ayudar al Departamento de Salud en caso de cirugía”, informó el funcionario federal.

Señaló que esa activación “es algo completamente normal” y que, en estos momentos, los buques más cercanos a Puerto Rico están en Guantánamo.

 

$34 millones para atender la emergencia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que han destinado $34 millones para atender esta emergencia. “A pesar de los retos económicos que enfrenta Puerto Rico, el Presupuesto aprobado cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia”, indicó.

La información fue ofrecida durante una conferencia de prensa en la que el meteorólogo Roberto García señaló que “el sistema se ha fortalecido un poco más”.

“El área de la Islas Vírgenes y Puerto Rico están bajo vigilancia de huracán. ¿Qué quiere decir eso? Que condiciones de huracán son posibles en las próximas 24 horas”, informó.

Adelantó que el huracán Irma pudiera llegar a Categoría 4 cuando esté más cerca de Puerto Rico y que será el área de San Juan la que podría resultar más afectada.

“El resto de la Isla es probable que experimente vientos de tormenta tropical”, indicó García, quien señaló que un aviso de huracán pudiera emitirse este lunes.

“Es un momento para trabajar unidos como pueblos, para prepararnos”, expresó el Gobernador durante una conferencia de prensa. “Invito al pueblo a que comience a establecer las precauciones debidas”, dijo.

 

Refugios

El Departamento de Vivienda reiteró que hay 456 refugios disponibles con una capacidad para albergar a 62,100 personas. Los primeros refugios los estarían habilitando mañana martes.

Los refugios van a tener un lugar para las mascotas, las que deben estar identificadas, vacunas y llevarles comida seca.

 

AAA

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que reinspeccionan los 1,390 generadores de emergencia, a la vez que se suplen de diésel y monitorean los equipos en las instalaciones de esa corporación pública. Además, informó que solicitaron 24 generadores de emergencia a FEMA.

Además, se informó el monitoreo de los niveles en los embalses de Carraízo y La Plata para determinar si se descarga preventivamente 48 horas antes del evento. También tienen disponible 200 camiones oasis con 6,000 galones de agua.

 

Educación

Las clases del martes en el sistema de enseñanza pública fueron suspendidas. Los maestros, al igual que el resto de los empleados públicos, solo trabajarán mediodía. La Universidad de Puerto Rico también suspendió las clases del martes.

 

PAN

El Gobernador anunció que adelantarán el depósito del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a los beneficiarios cuyo número de Seguro Social termine en 4, 5 y 6. Ya lo habían adelantado a quienes el último digito del Seguros Social fuera 1, 2 o 3.

 

DACO

El Departamento de Asuntos al Consumidor emitió el domingo una orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad que cubre alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, ciertos materiales de construcción, plantas eléctricas, cisternas, baterías, linternas, agua, hielo, entre otros. También está en vigor una Orden de congelación de márgenes de ganancias de gasolina, gas licuado y diésel, la cual fue extendida hasta el 15 de septiembre.

 

DRNA

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) activó el plan de control de inundaciones en las 14 casas bombas y notificó que hay equipos trabajando en la Represa Cerrillos, en la Represa Portugués y la Casa de Bomba Baldorioty, en Ponce. También han estado limpiando canales y quebradas en Toa Baja, Cataño, Naguabo y Adjuntas, según solicitado por los municipios.