Activan a la Guardia Nacional para llevar suministros a Vieques y Culebra

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva a fin de activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para el apoyo a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en la transportación de artículos de primera necesidad a los municipios de Vieques y Culebra.

El envío que se busca garantizar con esta orden ejecutiva incluye el transporte de artículos de primera necesidad, tales como suministros médicos, alimentos y combustible, así como otros bienes o productos.

“Ante la necesidad de tomar medidas para garantizar el transporte eficaz y seguro de productos y artículos a las islas municipio de Vieques y Culebra, mediante esta orden ejecutiva la Guardia Nacional podrá proveernos la asistencia requerida para que los residentes de ambos municipios no carezcan de las provisiones necesarias”, sentenció el primer ejecutivo.

https://www.facebook.com/rrossello/videos/2195697297361478/

Se delegará en el ayudante general de la GNPR la facultad para determinar la identidad de las unidades y efectivos que se activarán al servicio militar activo estatal para este propósito.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez Torres, manifestó que “agradecemos la iniciativa del gobernador para establecer esta orden ejecutiva, así como la disposición de la Guardia Nacional para auxiliar a nuestros residentes de las islas municipio”.

Pérez Torres agregó que “los residentes de Vieques y Culebra requieren de esta transportación de inmediato y con esta ayuda agilizaremos la provisión de bienes necesarios”.

Durante este pasado fin de semana, dos lanchas que proveen servicios a la ATM se averiaron; además de otras dos lanchas que ya estaban en reparación. Esto provocó la alteración del sistema de transportación para las islas municipio. No obstante, se espera que el sistema se estabilice una vez se cuente nuevamente con las cuatro lanchas.

Esta orden ejecutiva asegurará la continuidad del transporte de carga a Vieques y Culebra mientras la ATM completa las reparaciones requeridas de las lanchas.

El Gobierno de Puerto Rico apuesta a la trasformación del sistema de transporte marítimo por medio de las alianzas público-privadas para el optimizar el servicio esencial de transporte que se ofrece a los residentes de Vieques y Culebra.

Por otra parte, el primer ejecutivo solicitó una dispensa a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) para utilizar los muelles nuevos, con el fin de mover la carga mediante el uso de lanchas privadas.

Por medio de la orden ejecutiva se autoriza al ayudante general de la GNPR a incurrir en gastos razonables inherentes a la activación de tropas y equipo de las fuerzas militares de Puerto Rico.

Los gastos pueden incluir compensación al personal de las fuerzas militares llamadas al servicio militar activo estatal bajo esta orden y en conformidad con el Código Militar; comestibles y provisiones para el personal militar activado; así como materiales y otros artículos necesarios para la realización de las funciones.

Asimismo, los gastos también podrán incluir primas de seguros necesarias; combustibles, lubricantes y aceites necesarios para la transportación terrestre, aérea y marítima de las fuerzas militares; y gastos de alquiler de vehículos para la transportación del personal activado; entre otros.

El ayudante general deberá, además, rendir informes detallados al secretario del Departamento de Hacienda y a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre los gastos incurridos al cierre de la operación.

La activación de la Guardia Nacional para este propósito continuará en vigor hasta tanto el sistema de transportación marítima se estabilice y una vez entren en operación las cuatro embarcaciones que están fuera de servicio en estos momentos.