Adolescentes ignoran el cuidado preventivo

Por Sandra Torres Guzmán

redaccion@esnoticiapr.com

Cerca del 90 por ciento de los beneficiarios de la reforma de salud, con edades entre los 14 y 21 años, carece de un cuidado médico preventivo al incumplir con las visitas médicas requeridas, según estadísticas del Departamento de Salud (DS).

“Solo un 10 por ciento de los adolescentes se realiza el examen físico anual por el pediatra o un generalista, teniendo esa facilidad disponible con el plan de salud del gobierno”, señaló Begoña Chavarri, directora del Programa Familias, Niños y Adolescentes del DS en la región de Ponce.

Explicó que la tarjeta Mi Salud cubre esa evaluación médica, pero los jóvenes no acuden al médico porque “alegan sentirse bien y entienden que no es necesario”.

Aunque no precisó a cuánto asciende el número de adolescentes que reciben los servicios de la reforma de salud, Chavarri indicó que “te diría que es casi un 80 por ciento del total de beneficiaros”.

Chavarri señaló que esta no es una situación exclusiva de la región sur que dirige. La situación se repite en otras regiones del país.

“Esto nos preocupa porque al parecer no estamos transmitiendo el mensaje de una manera efectiva”, expresó la doctora en medicina.

A juicio de la funcionaria, “esta práctica pone en riesgo a esa población ya que afecta las posibilidades de un desarrollo sano y por ende, la detección temprana de enfermedades”.

Advirtió que hay enfermedades que si no se detectan en la niñez o adolescencia tendrá repercusiones serias en la adultez como son los problemas en la estructura ósea, la piel, la visión y los problemas dentales.

El no tener un cuidado preventivo, señaló, evita que puedan recibir a tiempo un diagnóstico de predisposición a enfermedades como asma, sinusitis, diabetes, cáncer, problemas coronarios, renales y mentales.

Explicó que durante ese chequeo rutinario los médicos también pueden identificar situaciones de violencia, maltrato, uso y abuso de alcohol y sustancias controladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.