Advierten sobre el peligro de la pirotecnia

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, advirtió que la pirotecnia que se vende en el mercado negro es “extremadamente peligrosa” .

Crespo resaltó su preocupación, precisamente por la llamada pirotecnia legal debido a que -aunque esté permitida- si no se maneja correctamente podría causar incendios o quemaduras de primer y segundo grado.

“Los que se venden legalmente me preocupan más porque, como están disponibles en el mercado, se ven como un bien de consumo y la gente cree que se le pueden dar a los niños como un juguete”, alertó el jefe de los Bomberos antes de señalar que ese producto es solo para uso de adultos en espacios abiertos y ventilados. Mientras -añadió- que “la pirotecnia ilegal podría crear desfiguraciones, desangramientos y hasta ocasionar la muerte”.

Las fiestas navideñas que se avecinan se revisten de colores, humo y sonidos estruendosos con el uso de la pirotecnia, pero las más comunes por lo general se utilizan ilegalmente en Puerto Rico como lo son los petardos, los cheribones, los cuartos de dinamitas, los ‘crazy mario’ y los llamativos fuegos artificiales.

“Todo lo que es aéreo es ilegal”, advirtió el agente Alejandro Torres Meléndez, de la División de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía en las áreas de Ponce y Guayama.

La única pirotecnia que se considera legal es la produce sonidos bajos, colores y humo y se vende en establecimientos públicos como supermercados, farmacias y tiendas por departamentos.

La diferencia principal entre ambos productos, explicó, es que el legal tiene medidas de seguridad que hace que tarde en explosionar y da tiempo a que la persona se aleje. Mientras la ilegal, como los petardos y los charabones, por lo general explosionan al instante y pueden ocasionar accidentes lamentables.

Explicó que la pirotecnia que venden en la calle puede fácilmente confundirse con la pirotecnia legal porque “muchos vienen rotulados y en buenas condiciones, pero no significa que en Puerto Rico sea legal, porque la ley de aquí lo prohíbe”.

En cuanto a los fuegos artificiales el agente aclaró que las personas que los utilizan “tienen que coger unos adiestramientos para conocer cómo funcionan, tienen que tener unos equipos que llaman morteros y una licencia para usarlos; aquel que no la tiene lo está haciendo ilegal y como la consiguió fue ilegalmente también”, apuntó.

De igual forma, indicó que la pirotecnia que venden en el mercado negro es más costosa. “Por información que nos llega de personas que lo han comprado, pagan $5 y hasta más por un paquetito de cheribones o de ‘Crazy Mario’. Es algo bien caro en la calle. Hay quienes gastan $100 o $200 en pirotecnia”, dijo.

 

Leyes y penalidades

La Ley  83 de 1963  conocida como La Ley de Pirotecnia de Puerto Rico, según enmendada en el 2006 establece que será legal importar, vender y usar productos de base terrestre, no aéreos y no explosivos.

La Sección 6 de dicha Ley autoriza la venta, distribución y uso de los productos aprobados  únicamente en dos temporadas, del 1 de junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero.

Si la persona es sorprendida con diez unidades o menos podrá ser culpable de delito menos grave con pena de multa de $500 a $5,000 o pena de cárcel no menor de un mes ni mayor de seis meses o ambas penas.

Mientras, si poseer 10 unidades o más podrá ser culpable de delito grave con multa mayor de $5,000 o pena de cárcel no menor de seis meses ni mayor de tres años o ambas penas.

En el caso de que la querella sea por posesión de cheribones, cuartos de dinamita o las llamadas bombas caseras o bombas de reacción química, aplicaría la Ley de Explosivos por el daño que producen.

 

Disminuyen casos por pirotecnia

El agente Torres Meléndez señaló que los casos por uso de pirotecnia ilegal han disminuido en los últimos años. Esa merma la atribuyó a la labor de orientación especialmente en las escuelas, ya que los casos que se han dado en los últimos años han sido, en su mayoría, menores.

“El año pasado hubo varios casos. En noviembre se trabajó un caso y en enero otro. Hubo uno que fue por el uso de pirotecnia y otro por explosivos”, precisó. 

Sin embargo, dijo que el año anterior se presentaron más casos en la región. “Hubo varios casos, tres en el área de Coamo, varios en el área de Juana Díaz y en Ponce hubo dos”, recordó.

Medidas de seguridad al utilizar pirotecnia

-Lea y siga las instrucciones que cada producto incluye.

-Para evitar incendios o una intoxicación utilícelos al aire libre, lejos de la casa, de hojas secas y de los árboles.

-Una vez lo encienda mantenga distancia.

-Siempre es necesaria la presencia de un adulto.

-Nunca vuelva a intentar encender o componer un producto que no funcionó.

-Nunca apunte o arroje los fuegos artificiales a otra persona.

-Use solamente pirotecnia aprobada por la Ley de Pirotecnia de Puerto Rico.

Fuente: División de Explosivos y Seguridad Pública

Deja un comentario

*