AEE anuncia aprobación final de la DIA para el Aguirre GasPort

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció ayer -lunes- que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “no ha lugar” la solicitud de revisión que presentó el Comité Diálogo Ambiental para impugnar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA F) del Aguirre Offshore GasPort.

La sentencia convierte la DIA en final y firme y permite que completen el proceso de otorgación de permisos que están pendiente ante las agencias estatales que tienen jurisdicción sobre el Proyecto, informó la AEE en un comunicado de prensa.

La determinación “constituye un paso de avance”, señaló la corporación pública, para el desarrollo del Aguirre Offshore GasPort, en Salinas.

El viernes pasado, la AEE informó que el anuncio que hizo la compañía Excelerate Energy, sobre la cancelación de los acuerdos para la construcción del Aguirre Offshore GasPort, era inválida.

La corporación pública estipuló que los contratos de construcción y de arrendamiento de barcos relacionado con el proyecto Aguirre GasPort, “están en pleno vigor y efecto”.

“El Aguirre GasPort es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energí­a en cumplimiento con las regulaciones ambientales”, indicó en un comunicado de prensa.

Además, señaló que no le reconocía validez a la carta de terminación de contrato que sometió Excelerate Energy, por lo que se generó una discusión para llegar a un acuerdo sobre esta controversia.

En caso de que dichas conversaciones no tengan éxito, informó la AEE, esa corporación mantendría su intención de hacer cumplir sus derechos contractuales en virtud de los acuerdos firmados con Excelerate Energy, dentro del procedimiento en curso que dispone el Tí­tulo III de la Ley PROMESA.

El Aguirre Offshore GasPort contempla la construcción de un terminal flotante de gas natural licuado frente a la costa de Salinas y Guayama, que abastecería de ese combustible a las unidades generadoras de la central Aguirre.