AEE no quiere municipios en las reparaciones

Por CyberNews

 

La reunión entre los alcaldes interesados en ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a restaurar el sistema eléctrico se realizó -el lunes- en el teatrito del Departamento de Estado con la presencia de alcaldes de ambos partidos y el encargado en restaurar el sistema, ingeniero Carlos Torres, quien determinó que llevaría la reunión en inglés, argumentando que es en ese idioma con el que prefiere comunicarse.

Torres anunció a los alcaldes que la AEE no acepta la propuesta de los ejecutivos municipales “por razones de seguridad”, lo que causó asombro entre los alcaldes, quienes sienten diariamente la presión ciudadana por la lentitud de la AEE en realizar los trabajos de restauración eléctrica.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, expresó por escrito que tienen “la capacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por ejemplo, aquí tenemos compañeros alcaldes listos para ayudar a la AEE y en el caso nuestro de Cayey, la persona que tengo para trabajar en el sistema es un respetado exdirector regional de la propia AEE. Hay una necesidad seria de servicio, insisto en que tenemos el equipo y recurso humano”.

Ante el argumento del Alcalde de Cayey, el ingeniero Torres dijo que “los retirados de la AEE no están calificados para el proceso. Necesito tiempo adicional para traer los recursos y hacer el trabajo de restauración del sistema. Si ustedes no están de acuerdo con mi decisión, no tengo problemas con eso, pero yo tengo que proteger vidas”.

Mientras, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseguró que “nuestra ciudad es la quinta de Puerto Rico en población y somos 60 por ciento rural, esa zona rural está con 0% de servicio de la AEE”. Miranda insistió en la importancia en llegar a un acuerdo rápido para poder darle servicio a los ciudadanos.

Alfredo ‘Papo’ Alejandro, alcalde de Juncos, consumió un turno para informarle al ingeniero Torres que su municipio compró postes para uso de las brigadas de Jacksonville que están en Juncos, “hasta almuerzo le llevamos, nos hemos hecho amigos y ellos están deseosos de trabajar, pero no tienen el equipo y materiales. Mire Torres, la gente no va a morir por ayudar, ahora mismo hay enfermos que pueden morir por falta de servicio de energía eléctrica”.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, ofreció detalles de varios casos de interés humano que ha atendido personalmente, lo que la llevó a unirse al reclamo de los demás alcaldes en ayudar a la AEE a restaurar el servicio.

El ingeniero Torres reaccionó asegurando que “me preocupa los que pueden morir por un golpe eléctrico”, lo que el alcalde de Cayey le respondió, “¿y no le preocupa los que están muriendo ahora por falta de energía eléctrica?”.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, insistió en su reserva de que los municipios asuman la responsabilidad por el restablecimiento del servicio de luz y exigió acciones ante la dilación de los trabajos de la AEE en sectores rurales de la Ciudad.

“Nos eliminaron $300 millones del presupuesto, reconocido por el mismo Gobernador, los municipios nos echamos encima las responsabilidades de las agencias como Vivienda, Salud y Familia durante la emergencia. Y, ahora ¿tendríamos que esperar a que se cree una nueva infraestructura paralela para restablecer el servicio de energía eléctrica? Lo que urge es un plan certero, real y adecuado para resolver el problema ya”, expresó Meléndez Altieri por escrito.

“Hoy estoy enviándole una carta al señor gobernador, Ricardo Rosselló con el detalle de los sectores que a casi cuatro meses del huracán aún no tienen luz. Exijo que de inmediato se vean acciones porque bastante caro que pagamos por ese servicio”, reveló.

Sobre la propuesta de algunos alcaldes para que se les permita a los municipios que se encarguen del restablecimiento del servicio eléctrico, Meléndez Altieri dijo, “los municipios están en crisis señores. Antes de la emergencia ya veníamos lidiando con los recortes de $300 millones y nuevas imposiciones en nuestros presupuestos. ¿De dónde vamos a sacar dinero para adquirir equipos, seguros, materiales y personal con la experiencia necesaria para reparar el sistema eléctrico? Eso es absurdo. Eso es improvisación. Admitir este nuevo relevo de responsabilidad es admitir que la AEE no tiene ningún plan para manejar esta crisis”.

“Esto es un asunto de salud física y emocional. La gente se cansó ya. Si el Gobierno no actúa de inmediato tendrá que cargar con el incremento en la tasa de suicidios, de adicciones, del crimen y la violencia intrafamiliar. En estos momentos el Gobierno no debe tener otra agenda que no sea restablecer el servicio de luz”, sentenció Meléndez Altieri.

Al conclave también asistieron los alcaldes, o representantes, de Yauco, Camuy, Aguada, Maunabo, Gurabo, Villalba, Naranjito y Arecibo, este último es el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico. Por parte de la Rama Ejecutiva, participaron José Marrero, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Omar Marrero, asesor de asuntos municipales de La Fortaleza.