AEE se afana en llevar luz a pueblos del este y de la montaña

Por CyberNews

 

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, anunció el martes que trabajan en varios municipios específicos en busca de que los 78 pueblos tengan, por lo menos, sectores energizados.

“Adjuntas, Corozal, Morovis (fueron energizados), Ciales entre hoy y mañana, el área de Patillas fue energizado con generador del Cuerpo de Ingenieros, Maunabo, ya tenemos Naguabo y nos falta Yabucoa que esperamos entre el martes y el miércoles (sea energizado). Con esto complementamos los 78 pueblos de Puerto Rico energizados”, dijo González.

Las declaraciones del funcionario se dieron en un video divulgado en las redes sociales en el que informó su programa de trabajos diarios a través de toda la isla, como parte de los esfuerzos para restaurar y estabilizar el sistema eléctrico de Puerto Rico que fue fuertemente afectado por el huracán María.

En un comunicado precisó que las brigadas de la AEE trabajarán en sectores de Hatillo, Barceloneta, Ciales, Manatí, Jayuya, Canóvanas, Río Grande, Vieques, Culebra, Trujillo Alto, Guaynabo, Vega Baja, Corozal, Yabucoa, Maunabo,Caguas, Lares y Villalba, entre otros.

“Hemos tenido grandes avances durante este fin de semana. Dentro de los trabajos que teníamos hacia los pueblos del centro de la isla y aquellos pueblos que todavía no tenían electricidad, tengo que decirles que ya trabajamos en el área de Morovis y hacia Ciales. Ya Morovis, el pasado sábado fue energizado y el casco urbano de Morovis fue energizado completamente. Estuve en esa área el pasado sábado y vi el proceso de energización. Fue excelente ver cómo la gente vio todo ese cambio cuando pusimos la energía. Ver la alegría de la gente, eso nos satisface mucho”, detalló el directivo de la corporación pública.

Indicó que también trabajaron en la línea que discurre entre Corozal y Morovis.

De otra parte, dijo que esperan que Ciales esté energizado entre el martes y el miércoles. “Tuvimos una dificultad en una de las torres en la parte alta de uno de los montes que había y también con el alambrado. Se estuvo trabajando inclusive el domingo y también el lunes relacionado a Ciales. Esperamos ya tenerlo energizados, sino para hoy, ya para mañana su casco urbano va a estar energizado”, detalló.

Asimismo, indicó que el pasado sábado lograron energizar el casco urbano, sectores y zonas comerciales de Maunabo con tres generadores del Cuerpo de Ingenieros. En Naguabo también se restableció energía con un generador.

“Tengo buenas noticias para nuestros amigos de Yabucoa. Estábamos buscando un convertidor para más o menos 8 mil voltios. Ya lo conseguimos. Ese convertidor ya se está transportando a Yabucoa. Ya los generadores están ubicados y esperamos que, a más tardar mañana, Yabucoa estará energizado. Vamos a tratar de energizarlo hoy”, anunció González.

Reiteró que municipios como Jayuya, Adjuntas y Patillas también ya están energizados.

“Seguimos trabajando en dirección hacia Castañer (Lares). Estamos buscando el Hospital de Castañer. Nuestras brigadas siguen trabajando en esa dirección y posiblemente ya en algún momento de la semana que viene vamos a tener el Hospital de Castañer energizado con líneas eléctricas porque actualmente está energizado con generadores del Cuerpo de Ingenieros”, señaló.

Vieques y Culebra, indicó, están energizados y siguen levantando líneas de transmisión en la Isla Nena.

En relación a las labores en la zona metropolitana, González precisó que energizaron sectores de Villa Palmeras, en San Juan, así como la avenida Eduardo Conde hasta el hospital San Jorge, el residencial Jardines de Cupey, otras vías de Cupey, urbanización San Ramón, Puerto Nuevo y las urbanizaciones Jardines Metropolitano, University Gardens y  Sagrado Corazón, entre otros.

Entretanto, el director interino de la AEE indicó que en Bayamón, energizaron varias calles del Reparto Teresita, en la carretera PR-872, carretera PR-862 interior, carretera PR-864. Además, energizaron cinco transformadores que suplen sectores como la urbanización Valencia, la calle Rosa, Villas de San Miguel y Villa España.

También fueron energizados sectores de Dorado, Naranjito, Isabela, Río Grande, Florida, entre otros municipios. Mientras tanto, González adelantó que próximamente comenzarán a anunciar el por ciento de clientes energizados.

“Al día de hoy tenemos 69.8 % de la generación del país, comparado con la misma fecha del año pasado. Próximamente, en algún momento vamos a estar cambiando ya para la lectura basado en los clientes y que podamos decir cuántos clientes tenemos energizados. Estamos validando este método y dentro de la validación queremos ser responsables y dar la información correcta. En algún momento esta semana vamos a estar haciendo el anunció”, mencionó.

“Nosotros hemos seguido trabajando intensamente para seguir energizando a Puerto Rico y dentro de las metas que tenemos está energizar cuanto antes nuestro país completamente”, afirmó.

González reiteró su exhortación de seguridad a los empleados y trabajadores que laboran en la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico.