AES no cesa la acumulación de cenizas

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYAMA – Las cenizas producto de la quema de carbón en la planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES), en este municipio, continuarán acumulándose en los predios de esta compañía hasta que cesen las manifestaciones que han impedido la entrada de los camiones que llevan este desperdicio al vertedero industrial de Peñuelas.

“AES tiene un área que está aprobada, en cumplimiento con las normas federales aplicables de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un área para manufactura, inventario y acopio del Agremax y obviamente se almacenará en la medida que no se pueda llevar y se buscarán alternativas, que en este momento no estamos en posición de discutirlas, pero se están evaluando”, indicó Pedro Reyes, especialista en legislación ambiental.

Por su parte, el presidente de AES, Manuel Mata, no descartó la posibilidad de exportar el producto Agremax, conjunto de las dos cenizas resultantes de la quema de carbón: el ‘fly ash’(ceniza liviana similar al talco) y ‘bottom ash’(ceniza pesada).

“Siempre es una opción (la exportación), pero no hay ninguna razón lógica para hacer eso, nuestro contrato con la Autoridad (de Energía Eléctrica) es que el material se va a usar beneficiosamente en Puerto Rico”, insistió a pesar de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) catalogó las cenizas como un desperdicio que solo puede ser desechado o utilizado como material para solidificar desperdicios líquidos en vertederos autorizados por esta agencia.

Mata realizó estas expresiones en una conferencia de prensa días después de que el Tribunal Supremo avalara una Ordenanza del municipio de Peñuelas que prohíbe que en esa jurisdicción se depositen las cenizas resultantes de la quema de carbón.

Según Reyes, la determinación del Supremo no prohíbe su disposición y/o uso para la solidificación de desperdicios líquidos en los tres vertederos autorizados por la JCA para estos fines, dos de ellos en Peñuelas.

“Desde el 2005 esa actividad, en el municipio de Peñuelas, se ha estado llevando a cabo, esta posición del Supremo no cambia ese estado de derecho que ha establecido la JCA, al ocupar el campo, emitiendo permisos y resoluciones que autorizan esa actividad. Los planes de AES es cumplir con la ley y el estado de derecho vigente”, reiteró el defensor de AES.

El presidente de la compañía reafirmó que “no hay duda alguna que el material se va a seguir utilizando en los vertederos para los cuales AES tiene contrato, la decisión del Supremo más bien ratificó el derecho que tienen los vertederos a operar”.

Añadió que respetará el derecho de los opositores a manifestarse “siempre y cuando no obstaculicen la labor del vertedero”.

A la insistencia de cuál sería el plan de la compañía de legislarse a nivel estatal una prohibición al depósito de cenizas en vertederos de Puerto Rico, ambos expresaron que no les preocupa porque el Proyecto del Senado 340 de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, no fue incluido en la Orden Ejecutiva que firmó el Gobernador para la sesión extraordinaria.

Al respecto Reyes dijo que “Puerto Rico no debería tomar ese curso de acción y obligar a exportarlo cuando están produciendo actividad económica y beneficios ambientales”.

 

Deja un comentario

*