Agradecen creación de Secretaría Auxiliar Montessori

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE) agradeció «profundamente» al gobernador Ricardo Rossellóla firma del proyecto de ley que establece la Secretaría Auxiliar Montessori como parte del sistema de educación pública de Puerto Rico.

«Esto constituye una reforma importante para Puerto Rico», indicó García Blanco. «Al establecer la Secretaria Auxiliar Montessori, se le da acceso a miles de familias en Puerto Rico, a través de la isla, al sistema Montessori, presente solo en el sector privado hasta el 1994 cuando aparece en Juan Domingo, Guaynabo, el primer salón Montessori.  Esto es una reforma grande– hacer accesible el sistema Montessori a miles de familias en Puerto Rico que de otra manera no tendrían acceso a este sistema».

Vea aquí: Se crea la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori

La directora ejecutiva del INE indicó por escrito que «Montessori es un sistema reconocido a nivel mundial como el método de excelencia en términos del desarrollo óptimo de los niños y jóvenes, como método que conduce al desarrollo de una cultura de paz y seres capaces de trabajar en equipo por el bien común… es un sistema que conduce a la formación de ciudadanos que necesita nuestro país en estos momentos y siempre».

«Las 45 escuelas públicas que trabajan Montessori en Puerto Rico en estos momentos ya tienen logros importantes–tanto en términos académicos como en términos de formación de seres humanos de paz, sana convivencia y compromiso con el bien común», agregó García Blanco.

Según la directora ejecutiva del INE, la secretaría «le da un espacio digno al sistema Montessori– que no es otra cosa que decir, que le da un espacio digno a cientos de maestros, asistentes y directores que trabajan arduamente, diariamente para hacer de sus escuelas unas de excelencia y bien.  La Secretaría le da un espacio de autonomía mediante el cual, los maestros no tendrán que adaptarse a dos sistemas educativos — seguirán la metodología Montessori a través de la cual cumplen con los estándares del estado de forma excelente.  Esto es un espaldarazo a todo este personal escolar…».

«Esta reforma es importante porque ha nacido de la gente– de grupos de maestros, directores y familias. Son los padres y madres de estas escuelas los que han trabajado día y noche, junto a sus legisladores, y miembros del gobierno para llegar a una reforma que protege la buena educación que ya reciben sus hijos.  Esto es algo que hay que celebrar en grande– y por lo cual felicitamos al Gobernador– haber escuchado a los padres y madres de estos ya casi 14,000 estudiantes. Esto es la práctica de la democracia».

García Blanco agradeció a la senadora Migdalia Padilla, autora de la medida, así como a los legisladores y representantes  «que saliendo de líneas de partido casi unánimemente aprobaron esta Ley. Esto hay que agradecerlo y celebrarlo».