Agradecen respaldo de Coello Novello a iniciativas municipales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, agradeció a la doctora Antonia Coello Novello las expresiones que hiciera a favor de las iniciativas municipales en los casos de emergencias causadas por desastres naturales.

“Tenemos en la ex Cirujana General de Estados Unidos un ejemplo de la importancia que tiene el fortalecimiento a los municipios. Ella ha continuado trabajando en la Isla luego del paso de los huracanes y está viendo personalmente en los pueblos las soluciones que se han ido trabajando contra viento y marea. Sus expresiones deben servir a los gobiernos estatal y federal como ejemplo”, señaló el también alcalde de Cayey.

Las expresiones de Coello Novello se dieron ante el reconocimiento del deterioro de la salud mental provocado por el paso del huracán María, donde junto a 59 voluntarios, organizó una clínica comunitaria móvil para atender las necesidades de los ciudadanos en esa área. La iniciativa comenzó, hace dos semanas, en Utuado, donde el grupo de voluntarios, compuesto por estudiantes de medicina, psicólogos y trabajadores sociales, ofreció servicios de salud mental a 46 pacientes.

“En Puerto Rico, debe ser todo local, no estatal. Los alcaldes y los activistas del pueblo tienen que tener ahora la autoridad y el conocimiento para decir qué necesitan”, subrayó Coello en entrevista con los medios.  De cara al futuro, puntualizó que las emergencias provocadas por desastres naturales deben atenderse desde los municipios para identificar con mayor rapidez las necesidades de los ciudadanos.

“Los municipios hemos estado trabajando en soluciones porque conocemos de primera mano las necesidades reales de las comunidades. Desde el primer día ofrecimos nuestros recursos y personal para la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico, al igual que en estos momentos con el problema de la oscuridad en calles y el estado de las vías públicas. A pesar de esto, el gobierno central puede hacer mucho más por la gente si devuelve a los municipios los fondos que se han ido despojando”, añadió el presidente de la entidad que agrupa 45 de los 78 municipios de Puerto Rico.

“Es ya de aceptación general que somos más efectivos y rápidos que los gobiernos estatal y federal. Es por eso que tanto los compañeros de la Federación de Alcaldes como los de la Asociación hemos creado la Liga de Ciudades de Puerto Rico, para trabajar juntos las soluciones que enfrentamos, pero es importantísimo que particularmente el gobierno estatal responda asignando los recursos”, finalizó Ortiz Velázquez.