Agricultura toma medidas ante hongo que afecta plátanos y guineos en Colombia

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Agricultura confirmó que toman medidas luego de que Colombia confirmó la presencia de un agresivo hongo que destruye las plantaciones de plátanos y guineos y que puede vivir en el suelo más de 30 años.

El hongo hace que se marchiten las hojas.

Los daños provocados por este hongo no fueron estimados, pero países como Ecuador también implementó medidas por las pérdidas económicas que esto pudiera representar para un renglón importante en la industria agrícola de ese país, en lo que a empleos y cultivos se refiere.

«El 90% de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local», expresó el secretario del Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta plantaciones de plátanos y guineos, la cual produce marchitamiento y muerte de las plantas.  No afecta el guineo y el plátano sino la planta. Este hongo habita en el suelo, es resistente y puede sobrevivir por más de 30 años. 

El hongo impide que nutrientes suban a la planta.
El hongo impide que nutrientes suban a la planta.

Flores Ortega dijo que trabajan con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico «para minimizar los riesgos».

Explicó que mantienen comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica.  

«Estaremos ayudando a nuestros agricultores aumentar las medidas de bioseguridad en sus fincas. Además, exhortamos a personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias», señaló el Secretario.

El hongo ataca la planta no el guineo o plátano.

El hongo conocido como Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical fue encontrado en dos fincas del departamento de La Guajira en Colombia. El pasado jueves, las autoridades del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmaron que la temida plaga ingresó a su territorio, lo que significa que la traspasó las barreras fitosanitarias y ya se encuentra en el continente americano.