Alcalde asegura que no sacará a Casa Pueblo

Por Sandra Caquías Cruz

sandra.caquias@outlook.com

 

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, aseguró que su única intención es que el municipio sea el dueño de la escuela Washington Irving y no sacar el proyecto Casa Pueblo de ese plantel.

“La política pública del Gobierno es que las escuelas pasen a los municipios”, subrayó Barlucea. “Una vez me pasen la titularidad, Casa Pueblo va a permanecer con los salones, haciendo lo que están haciendo”, dijo.

Una resolución de la Cámara de Representantes ordena al Departamento de Educación y al Departamento de Transportación y Obras Públicas transferir dicho plantel al municipio de Adjuntas, por el valor nominal de $1.

El Alcalde explicó que no pueden segregar los terrenos porque «es un solo título». Insistió en que el municipio desea ser el dueño de esa estructura “para que ellos (Casa Pueblo) no tengan que pagar por servicios” como el agua y que una vez reciba el título de propiedad firmaría un acuerdo con Casa Pueblo para el uso de esas facilidades.

Alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea

“Nosotros queremos que ellos continúen allí”, dijo.

“Yo soy un hombre de palabra”, reaccionó cuando se le preguntó sobre la garantía que tendría Casa Pueblo de que, en algún momento, no le quiten esas instalaciones. “Si el Gobierno no los quisiera allí los sacaba. Eso es propiedad del gobierno de Puerto Rico”, dijo.

La exposición de motivos de la Resolución Concurrente de la Cámara 28 señala que “en estos momentos, el municipio de Adjuntas desea continuar sus esfuerzos de remodelación (de dicho plantel) para ubicar cinco centros de educación preescolar. A esos efectos, resulta imperante que el municipio de Adjuntas tenga las herramientas adecuadas para continuar su esfuerzo para proveer mejor acceso a la educación a los niños del pueblo de Adjuntas”.

Barlucea explicó que actualmente utilizan una parte del plantel para el programa Head Start y la otra está en uso por Casa Pueblo, quienes desarrollan diversos programas en esas instalaciones, entre ellos, clases de música a los niños y jóvenes adjunteños.

 

Municipio no le interesa la escuela de Limaní

La escuela Esteban Bianchi Maldonado, en el barrio Limaní, no es de interés del municipio, informó el Alcalde. El plantel recién fue cedido al joven José Esteban López para que la acondiciones y la convierta en una escuela agrícola.

“El gobierno me preguntó si (el municipio) tenía interés en usar esa escuela y le exprese que no, porque no tenía proyectos ahí”, dijo sobre el plantel que actualmente está en manos del llamado ‘niño agricultor’.  

“Esas cosas hay que respaldarlas. No tenemos ningún proyecto ni vamos a obstaculizar”, indicó sobre la escuela, ubicada en un remoto barrio de ese pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.