Alcalde de Yauco inspecciona progreso de vivero de café

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, informó hoy que el desarrollo de un vivero donde se reproducen semillas de café avanza a grandes pasos, lo que le permitirá al municipio producir 110 mil arbustos que llegarán a manos de los caficultores locales en los próximos meses.

Este proyecto se realiza gracias a un acuerdo colaborativo entre el municipio, la empresa Gustos Café y la Finca La Montaña, y es un esfuerzo por revitalizar la zona cafetera de Yauco.

Sobre el proyecto, el alcalde explicó que está localizado en el barrio Río Prieto, donde el caficultor Ignacio Pintado, cedió un predio de terreno en la finca La Montaña. Añadió que Gustos Café realizó una inversión inicial que sobrepasó los $25 mil para la construcción de la instalación. El primer ejecutivo indicó que el municipio costea el sueldo de los cuatro empleados que laboran en la instalación más adquirió la maquinaria que se utiliza en las labores agrícolas.

“Va muy bien el desarrollo del vivero y es algo que nos causa mucha satisfacción. Esta alianza con Gustos Café, representada por Daniel Torres y el agricultor Pintado ya comienza a dar frutos. En crecimiento tenemos miles de arbustos que se distribuirán más adelante cuando estén listos para la siembra en las fincas. Poder colaborar con los caficultores y facilitar este proceso del renacer de nuestra zona cafetalera es algo que permitirá mejore la economía en este sector”, dijo el ejecutivo municipal.

De otro lado, Torres Ortiz informó que, como parte de su visita a la zona cafetalera, repartió 50 mil arbustos de café, producidos en otros viveros, entre 106 agricultores yaucanos.  Esto requirió una inversión económica de $40 mil de fondos municipales.

“Esta es la segunda entrega de arbustos que hacemos en dos meses. En la pasada ocasión le entregamos además herbicida y abono. Esto es una gran ayuda para ellos porque les permite sembrar más 100 mil plantas de café. La zona se va recuperando poco a poco y trabajamos junto a estos agricultores para que la recuperación avance. Estamos de su lado y allí vamos a estar como apoyo a este sector económico tan importante para el pueblo”, expresó el alcalde.