Alcaldes Asociados invitan a marchar a favor de las peleas de gallos

Por CyberNews

 

Asociación de Alcaldes se une al reclamo de los galleros quienes convocaron una marcha para hacer valer el derecho al deporte de las peleas de gallo, así lo dejó saber su presidente, Rolando Ortíz, quien invitó a defender el deporte de las peleas de gallos aludiendo a su su importancia cultural y valor económico.

“El martes los galleros han convocado a una marcha desde El Escambrón, hasta El Capitolio y luego a La Fortaleza para hacer valer el derecho de ejercer un deporte que está debidamente reglamentado y que ha sido prohibido a partir de diciembre de este año. Los alcaldes asociados estamos del lado de este deporte y rechazamos la manera injusta y antidemocrática que el Congreso y el presidente Trump aprobaron la prohibición, sin siquiera celebrar vistas públicas”, destacó el también alcalde de Cayey en comunicación escrita.

En diciembre pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó las enmiendas a la Ley Agrícola que entre otras cosas, contiene la prohibición de las peleas de gallos en la isla. El estatuto conlleva un periodo de un año para que se dejen de practicar las peleas.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Gretchen Hau Irizarry, informó que la defensa de los alcaldes a dicho deporte se puso por escrito.

“En reunión de matrícula celebrada el pasado 18 de enero, se presentó una resolución a esos efectos y la misma fue aprobada de manera unánime. Los practicantes de este deporte tienen en los alcaldes asociados unos grandes aliados, pues representan 45 de los 78 municipios de Puerto Rico”, sostuvo.

Ortiz Velázquez alegó que varios alcaldes asociados, entre los que se encuentran Ernesto Irizarry Salvá, de Utuado y Carmen Maldonado González, de Morovis, han celebrado reuniones con galleros y entusiastas del deporte para ser parte de los esfuerzos para insistir ante el Congreso para revertir la decisión. De igual manera, alcaldes como William Miranda Torres, de Caguas, anunciaron que instruirán a sus policías municipales a no intervenir contra las peleas de gallos. El pasado mes de diciembre, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez insistió en la importancia de ejercer presión y cabildeo para revertir la decisión congresional.

Asimismo, indicó que el pasado sábado la Legislatura Municipal de San Juan aprobó en sesión extraordinaria un proyecto de administración que rechaza la decisión del Congreso de los Estados Unidos de prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico.