Alcaldes denuncian pésimas condiciones de las carreteras

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ – Las pésimas condiciones en que se encuentran la mayoría de las carreteras de la región sur, tanto estatales como municipales, unió a un grupo de alcaldes para denunciar que el Gobierno recibió una asignación de fondos para ese propósito, pero sus pueblos fueron excluidos.

Los alcaldes denunciaron que tras el paso del huracán aún quedan pueblos sureños con los semáforos rotos y fuera de funciones, lo que ha provocado accidentes de autos, señaló la alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla,  cuyo pueblo está sin semáforos desde el paso del huracán María.

“Entre todos nosotros (municipio de Juana Díaz, Salinas, Guayanilla, Peñuelas, Jayuya, Villalba, Coamo y Utuado) representamos cerca de 249,000 habitantes de todos los partidos, que residen en estos ocho municipios. La forma en que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha manejado los recursos que han llegado posterior al paso del huracán María, no han estado en sintonía con las condiciones reales de las carreteras estatales”, denunció el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres.

Fotos y vídeo: Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

El grupo de alcaldes explicó que, hasta hace un tiempo, firmaban un convenio con el Gobierno estatal para darle mantenimiento a las carreteras, pero los mismos ya no están vigente y ahora el DTOP contrata compañías privadas para hacer esas labores.

Además, destacaron que los ciudadanos acuden a los alcaldes a hacer la denuncias porque no diferencias entre carreteras estatales y municipales por lo que culpan a los alcaldes de la situación.

Los alcaldes de la región central, específicamente el de Jayuya, George González, señaló que las carreteras de su pueblo están transitables porque asignaron  brigadas municipales para que las arreglaran y de esa forma abrir paso para que los residentes pudieran llegar a sus casas.

El grupo de alcaldes, todos del Partido Popular Democrático (PPD), denunció que el DTOP no ha atendido la situación como es debido y ha sido el gran ausente en sus respectivos municipios. A eso sumaron discrimen del gobernador Ricardo Rosselló al asignar fondos.

¿Dónde está el dinero que el Gobierno federal asignó a Puerto Rico?, preguntó el alcalde de Juana Díaz.

Los alcaldes explicaron, en una conferencia de prensa que realizaron a pasos de la autopista Luis A. Ferré y la transitada entrada al pueblo del Juana Díaz, que los problemas de las vías no se limitan a asfalto sino que hay vías que debido a deslizamiento permanecen cerradas desde el paso del huracán María, semáforos sin arreglar, falta de alumbrado, de encintados y otras mejoras estructurales que le brindan seguridad al conductor y a los peatones.

Los alcaldes denunciaron que el Gobierno recién anunció una asignación millonaria para 33 municipios y 30 de ellos tienen alcaldes que pertenecen al mismo partido del Gobernador.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordan, explicó que para lidiar con la situación ha tenido que “desvestir un santo para vestir otro” en busca de recursos económicos que le ayuden a mitigar la situación en lo que se corrige.

El Alcalde de Juana Díaz presentó documentos de la cantidad de gestiones que ha realizado para que atiendan la situación. Indicó que el DTOP le informó que iban a contratar dos compañías para atender la situación en todo Puerto Rico.