Alcaldes favorecen aportar menos a Mi Salud

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, se expresó complacido con la propuesta para reducir las aportaciones que hacen los municipios al plan de salud de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó unas modificaciones en el nuevo presupuesto para que en vez de dos años solo aplique a uno la propuesta para que los ayuntamientos no tenga que pagar el plan de salud del Gobierno. La JSF está dispuesta a enmendar el plan fiscal aprobado a esos fines.

“Reducir la aportación de los 78 municipios de $161 millones a $80 millones sería una gran ayuda para los ayuntamientos en estos momentos de crisis fiscal”, señaló Molina Rodríguez. “Este alivio tendrá un impacto positivo en las finanzas municipales”, abundó.

La medida representa que los municipios solo pagaría la mitad de la aportación que hacen al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para el Plan de Salud del Gobierno.

“En el caso de Arecibo, este año fiscal aportaríamos $2,145,455. Al implantarse esta propuesta, representaría un ahorro de sobre $1 millón anuales que tendremos para atender otras necesidades”, expresó Molina Rodríguez, alcalde de Arecibo.

Mientras, el alcalde de Cataño y vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Félix Delgado, sostuvo que “en momentos en que los municipios afrontan un cuadro fiscal complicado, con esta iniciativa estaremos devolviendo a los municipios cerca de $80 millones en este año fiscal. Con esos fondos podemos seguir dando la batalla para atender a nuestros constituyentes”.

Esta reducción se sufraga gracias a la histórica asignación federal de $4,800 millones hasta el 30 de septiembre de 2019.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que “era imperativo una medida como ésta para darle un alivio a los municipios”.