Alcaldes llegan al Senado en busca de ayuda

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de alcaldes, de ambos partidos, llegó ayer (lunes) al Capitolio para reunirse con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en busca de alternativas para atender la crisis fiscal que enfrentan los municipios.

En la reunión se plantearon temas de índole económica como el recogido de basura, la recaudación de impuestos, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y hasta el desarrollo de una ‘Cumbre Municipal’.

Ante la inquietud por la eliminación de municipios, Rivera Schatz aseguró a los alcaldes, tanto federados como asociados, que el Senado no aprobará ningún proyecto dirigido a ese fin, como se ha planteado en múltiples ocasiones.

“Por este Senado no pasa ni un solo proyecto eliminando ningún municipio. Mientras yo sea presidente de este Senado no se eliminará ni un solo municipio”, sentenció el Presidente senatorial provocando que los alcaldes, la mayoría de municipios en grave crisis fiscal, le aplaudieran.

El presidente del Senado sí favoreció que se consoliden agencias y servicios municipales. También planteó la posibilidad de elevar a rango constitucional la autonomía municipal, para lo que en el pasado no hubo consenso.

La reunión culminó con el anuncio de una Cumbre Municipal a celebrarse el martes 29 de agosto. La actividad será en el Capitolio y en ella discutirán propuestas que presenten los alcaldes y que serán plasmadas en un documento en busca de legislación.

Rivera Schatz señaló que el conclave sirvió para establecer una agenda de trabajo que tiene como finalidad procurar que los gobiernos municipales tengan la facultad de “operar libre de intervenciones innecesarias y capacidad de recaudos sin imponerle cargas a la gente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, expresó que era la primera vez que tenía la oportunidad de participar, como alcalde del Partido Popular Democrático, en una mesa de trabajo, junto a sus homólogos federados, en la oficina del Presidente del Senado.

El también Alcalde de Cayey dijo estar esperanzado en que las conversaciones que sostendrán redunden en legislación que le lleven tranquilidad, sosiego y alivio a la familia puertorriqueña.

Mientras, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, indicó que en esos grupos de trabajo se obtendrán muchas iniciativas en las cuales todos estarán de acuerdo para llevarlas a ejecución.

En la reunión participaron los alcaldes de Arecibo, Canóvanas, Naguabo, Bayamón, Cayey, Maunabo, Trujillo Alto, Mayagüez, Cataño, Guayanilla, San Lorenzo, Adjuntas, Aguada, Naranjito, Maricao, Ponce, Las Piedras, Ceiba, Gurabo y Guánica.