Alcaldes no creen las cifras que ofrece la AEE

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La cantidad de abonados que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alega están sin servicio es menor a las cifras que los alcaldes tienen contabilizadas en sus municipios, denunciaron los ejecutivos municipales.

Los alcaldes citaron como ejemplos:

Utuado –  Alcalde aseguró que los abonados sin servicios “son muchos más” que los 2,042 que alegó la AEE porque en esa cifra no están contando los hogares en los llamados bolsillos y que “los tenemos en los 24 barrios y el centro urbano”, denunció el alcalde Ernesto Irizarry Salvá. Utuado es el tercer municipio de mayor extensión en Puerto Rico luego de Arecibo y Ponce.

Yabucoa – Alcalde Rafael Surillo estimó que tiene cerca de 6,000 hogares a oscuras, casi a siete meses del paso del huracán María. El caso de Yabucoa es otro de los pueblos donde más lenta ha percibido la reenergización, señaló la Asociación de Alcaldes en un comunicado de prensa.

Cayey – El alcalde Rolando Ortiz Velázquez, considera que son cerca de 1,500 los abonados que aún continúan a oscuras. “Usando un promedio de tres personas por hogar, que es una cifra razonable, estamos hablando de, solamente en Cayey, 4,500 personas que están sin servicio”, señaló en un comunicado de prensa. Una protesta ciudadanos cayeyanos frente a los portones de La Fortaleza generó la atención de la gerencia de la AEE, pues en la mañana del jueves, 26 de abril el subdirector ejecutivo interino de la AEE, Justo González, visitó Cayey con su equipo para reunirse con líderes comunitarios y el Alcalde e informar los trabajos de esa corporación pública. Se indicó que para “fines de mayo” llegaría la luz a todo Cayey.

Morovis – La alcaldesa Carmen Maldonado González estimó que son 1,500 los hogares que aún esperan por el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, pero al igual que su homólogo de Utuado, toma en consideración los llamados bolsillos. “Los Barrios Cuchillas y Fránquez son los más afectados, así como Pasto y Vaga y sectores en Torrecilla Ventana. Hay muchos sectores energizados y lo agradecemos, pero quedan bolsillos donde la gente está desesperada”, indicó.

Vega Alta – El alcalde Oscar Santiago estimó en 100 los hogares sin servicio. “La AEE nos informó recientemente que desde Corozal están trabajando en los sectores Bejuquito del Barrio Candelaria y La Palmita del Barrio Cienegueta. Fecha específica de restablecimiento de servicio aún no tenemos”, indicó.

Comerío – Quedan aproximadamente 400 hogares sin servicio.

Villalba – 50 familias sin servicio. El alcalde Javier Hernández puso en operaciones una antigua instalación hidroeléctrica que llegó a energizar el 30% de Villalba.

Jayuya – El alcalde Jorge González estimó “de manera conservadora” que 800 hogares aún continúan a oscuras. Para inicios de marzo pasado, esa cantidad era de  2,000 viviendas, que equivalía al 40% del municipio.

Caguas – Tiene 10 barrios sin servicio, cifra que sumada al centro urbano redunda en cerca de 1,200 hogares sin servicio eléctrico.