Alcaldes piden administrar los fondos CDBG-DR

Por CyberNews

 

Un grupo de alcaldes se unió para solicitar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que deje en manos de las administraciones municipales los fondos federales del programa de Desarrollo Comunitario-Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

Los ejecutivos municipales anunciaron que pedirán formalmente al Comité de Asignaciones del Congreso y a la Casa Blanca que dirija esos fondos a los ayuntamientos y no a través del Gobierno central.

“El retraso de esos fondos asignados a Puerto Rico está causando daños irreparables en los lugares más humildes del país», expresó el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, uno del grupo de voces que realizó el reclamo, entre ellos, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado; el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz; la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario y el alcalde de Corozal, Sergio Torres.

«Si bien es cierto que el presidente Donald Trump ha sido insensible al dar directrices para que esos fondos no lleguen a Puerto Rico, no es menos cierto que la administración de Rosselló ha demostrado incapacidad para manejar fondos. Esa incapacidad, y falta de credibilidad del Gobierno lo que hace es darle más razones a esas fuerzas que no quieren que el dinero llegue a Puerto Rico”, señaló Delgado Altieri en comunicación escrita.

“A diferencia del Gobierno central, muchos alcaldes han presentado propuestas en blanco y negro explicando el uso que se le dará a esos fondos; específicamente para proyectos de recuperación de viviendas. Sin embargo, el Gobierno de Rosselló no tiene credibilidad porque ha dado muestras de querer utilizar ese dinero para otros propósitos, causando este nefasto retraso”, indicó.

Por su parte, Maldonado hizo hincapié en que desde marzo su municipio (Morovis) presentó su propuesta para la obtención de esos fondos (CDBG-DR) con el fin de desarrollar proyectos de vivienda.

“Nosotros estamos listos hace tiempo. Sabemos exactamente dónde se va a invertir cada centavo, y fuimos enfáticos en que la necesidad primordial que tenemos es de vivienda para ciudadanos de bajos ingresos. El número exacto que propusimos fue la construcción de 382 nuevas viviendas”, indicó.

“También establecimos desde marzo que, como existen fondos para temas específicos como facilidades portuarias y aéreas, propusimos la creación de un helipuerto para servirle a toda la zona central, especialmente en casos de emergencia. Después del huracán María no había acceso a carreteras, por los puentes destruidos, y llevar ayuda a los más necesitado se convirtió en una pesadilla”, sostuvo Maldonado.

“No podemos sentarnos a esperar a que lleguen esos fondos de recuperación. Tenemos que utilizar todos los mecanismos existentes para lograr que se acelere ese desembolso. Y ya que el Gobierno Federal no tiene confianza en el juicio de la administración Rosselló para establecer prioridades a la hora de utilizar esos fondos, insistimos en que los mismos sean desembolsados directamente a los alcaldes que hemos presentado planes de dónde se utilizará cada centavo”, subrayó Delgado Altieri.