Alcaldes piden los inviten a Cumbre Anticrimen

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

La Asociación de Alcalde, organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), solicitó al gobernador que no excluya alcaldes de la convocatoria para discutir el problema de criminalidad que afecta al país.

«No se debe discriminar a los compañeros novoprogresistas o populares de los 78 municipios a ser parte de la conversación. A menos que se convoque debidamente a todos, no vamos a asistir. A todas luces no hay un plan anticrimen coherente y los pasados hechos de sangre que han consternado a todo el País no se resuelven con montajes mediáticos y reuniones a medias. Nuestro pueblo exige seriedad ante este tema. El pueblo pide unión de propósito”, indicó el presidente de la Asosiación, Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey.

Mientras, el portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, dijo que los alcaldes populares estarán analizando la propuesta para integrar los policías municipales con las estatales, como una estrategia de combatir el crimen.

“Ciertamente la propuesta del compañero Hernández se presentó públicamente el domingo pasado antes de conversarlo con los alcaldes. Este tema es sumamente serio y requiere consenso. Somos 45 alcaldes asociados y esto requiere conversarlo a profundidad, con todos, ver sus puntos a favor y en contra”, indicó Ortiz Velázquez.

La Asociación aprobó una Resolución en la que solicitan:

  1. Una definición en concreto sobre un Plan que incluya estrategias específicas a corto, mediano y largo plazo para atender el tema de la seguridad a nivel de todo el País.
  2. Que se facilite la inserción de los cuerpos policiales municipales dentro de dicho plan en busca de una estrategia integral que redunde en la maximización de los recursos disponibles tanto a nivel estatal como municipal.
  3. Que se le de la audiencia correspondiente a todos los gremios dentro del Departamento de Seguridad respecto a su sentir sobre el desempeño del Sr. Héctor Pesquera al frente de dicha agencia.
  4. Que se le pida la renuncia inmediata al Sr. Héctor Pesquera a cargo del Departamento de Seguridad.
  5. Que se designe lo antes posible, los servicios de seguridad como un servicio esencial dentro del Plan Fiscal para así defender ante la Junta de Control Fiscal la asignación de fondos y recursos a dichas agencias.
  6. Que se le de prioridad a los planteamientos respecto a los beneficios, salarios y planes de retiro de la Policía.
  7. Que se establezca una postura de cuestionamiento y exigencia firme por parte de la presente Administración Gubernamental respecto al desempeño de las autoridades federales quienes a su vez controlan nuestras fronteras por donde entran las armas y drogas al País y sus consabidas consecuencias para la seguridad de los puertorriqueños.

La Cumbre Anticrimen fue convocada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para este próximo martes.