Alcaldes piden plan integral de manejo de erosión de costas

Por CyberNews

 

Los alcaldes de Vega Baja, Dorado y Loíza, Marcos Cruz Molina, Carlos López y Julia Nazario Fuentes respectivamente pidieron el martes que se establezca un plan integral de manejo de erosión costera en lugar de que el problema se atienda por municipios.

Esto en respuesta a una pieza legislativa que busca atender el problema de la erosión en las costas de Puerto Rico, en la que su autor, José Pérez anunció que estaría dándole prioridad a varios municipios del oeste que él representa, cuando la situación se está dramatizando en todo el país.

“Durante la mañana de hoy (martes) se celebra una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para ver el proyecto del representante Pérez, una iniciativa loable que endosamos, pero nos preocupa que ayer (lunes) específicamente Pérez declaró a la prensa que la pieza se concentrará en tres municipios del oeste únicamente. Entendemos que hay unas zonas más afectadas que otras, pero en la ejecución hay que considerar todas las costas”, explicó Cruz Molina, el alcalde de Vega Baja en declaraciones escritas.

“Falta a la lógica que se pretenda atender un problema tan serio de manera segmentada, cuando Puerto Rico es uno solo y las soluciones deben manejarse de manera integral”, añadió el alcalde de Dorado.

Dijo que en su pueblo, al igual que en Vega Baja, hay instalaciones playeras con gran afluencia de turismo local y extranjero. “El problema de las construcciones desmedidas y el calentamiento global inciden en la erosión de costas y playas en el mundo entero. Eso hay que combatirlo de manera integral y ese es nuestro pedido al legislador”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza señaló que recientemente la comisionada residente Jenniffer González le acompañó a examinar la grave la erosión en la Comunidad Parcelas Suárez de su municipio, que se repite en otras zonas.

“El problema de la erosión en las costas es de preocupación mundial y en las vistas de hoy en la Cámara están citados académicos de la Universidad de Puerto Rico y oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Nuestro pedido es que estas dos entidades corrijan el error de la segmentación, pues fundamentalmente la propuesta es una buena idea. Esto hay que atenderlo de manera integral. De igual manera, ver la experiencia de otros países en el manejo del tema”, dijo Nazario Fuentes.

“Como puertorriqueño igual me duele que las playas de Guánica, Aguada o Culebra sufran la misma erosión que las que tengo yo en Vega Baja”, aseveró Cruz Molina.

Mientras, el alcalde de Dorado recomendó al autor de la medida “que integre a las autoridades federales en la discusión. Al igual que a la vista de hoy se invitó a la organización ‘Playas Pa’l Pueblo’, el componente federal es crucial para trabajar este tema juntos. Nadie más interesado en la conservación de nuestros recursos naturales que nosotros los alcaldes”.