Alcaldes presentan sus planes de acción ante realidad de casas abandonadas

Por Angelique Fragoso Quiñones

Angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Los alcaldes sureños ya comenzaron el inventario de casas abandonadas en los centros urbanos y áreas circundantes para iniciar el proceso reglamentario de expropiación y así darle utilidad a esas estructuras.

“Nuestro municipio ha identificado 87 viviendas de las cuales esperamos publicar el próximo mes el primer bloque de edictos para, luego que pasen los 20 días reglamentarios, de no reclamarlos los dueños, poder venderlas por subasta como establece la ley”, informó el alcalde de Yauco, Ángel Torres Ortiz.

Mientras, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, indicó que hace como año y medio comenzó a enviar cartas a los dueños de la parcelas municipales y que está en el proceso de publicar edictos  para poder reposeerlas y venderlas.

Señaló que “el 90% de estas viviendas lo que tienen es hierba y están deterioradas”. El municipio planifica demolerlas y construir casas nuevas para venderlas a bajo costo a familias que ya tienen identificadas.

Torres Maldonado explicó que el trámite se haría a través de un banco y que el municipio solo recobraría lo que invirtió en su construcción.

En cuanto a las parcelas estatales, el Alcalde peñolano hizo un estudio que envió al Departamento de Vivienda para que tomara acción al respecto.

Indicó que algunas de las propiedades abandonadas en el centro urbano las ha expropiado y en ellas ha realizado algunos proyectos, como es el caso de un museo.

Por su parte, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, dijo que ya envió personal a identificar los estorbos públicos tanto municipales como del estado. “En base a eso se ha referido a la Legislatura Municipal de Guayanilla para que trabaje sobre el asunto y se pueda cumplir con la ley”, reiteró.

Torres Yordán explicó que, a pesar de que la pasada administración hizo una enmienda a la ley que establecía el proceso de reposesión de una propiedad declarada como estorbo público, los esfuerzos no fueron suficientes para facilitarles esa labor a los municipios.

El Alcalde de Guayanilla  recomendó al gobierno central “que no le pongan tantas trabas al municipio cuando una propiedad lleva mucho tiempo abandonada; la legislación debería flexibilizar ese proceso”.

Expresó que si el proceso fuera más fácil y económico para los municipios sería una alternativa para repoblar los centros urbanos.

Mientras, en el pueblo de Guánica “se están identificando varios solares donde los hemos otorgado como usufructo; es muy claro, en seis meses tienen que construir, sino se les revoca el usufructo y se le otorga a otra persona”, advirtió el alcalde Santos Seda Nazario.

El usufructo permite que una persona pueda usar esos solares y disfrutar de sus beneficios con la obligación de conservarlos y cuidarlos.

Por otra parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, expresó “que el escollo mayor que tenemos los municipios es que esa vivienda, para clasificarla como estorbo público, conlleva un proceso tedioso, muy largo”.

Aseguró que una de las soluciones es que la legislatura someta un proyecto de ley que alerte a las personas de que si no están viviendo la propiedad por un periodo de 5 a 10 años se les revoque la titularidad.

“Si (el Departamento de la) Vivienda se la dio, que Vivienda tenga ese poder en ley para quitarle la propiedad y dársela a una persona que necesite”, manifestó Hernández Torres.

Deja un comentario

*