Alcaldesa de Ponce acusa al BGF de retener fondos federales

Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reclamó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) los fondos federales asignados para completar obras en la ciudad sureña.

“Es una falta de respeto que paralicen unos fondos asignados por el Programa de Asistencia Pública de FEMA y dejen a los municipios desprovistos de las asignaciones que se necesitan para brindar un servicio al pueblo”, expresó la Alcaldesa en conferencia de prensa.

Meléndez Altieri explicó que en reiteradas ocasiones el BGF ha actuado en contra del municipio de Ponce no así con otros ayuntamientos. Acusó al BGF de quitarle $4.2millones que el municipio tenía asignados para el Acueducto del Norte, un proyecto del que dependen miles de ponceños que viven en sectores rurales.

Otro proyecto paralizado a causa de la retención de dichos fondos, explicó, es la pavimentación y mejoras en la calle Victoria, obras estimadas en $1.3 millones así como el sistema pluvial de la urbanización La Matilde con un costo de $1.2 millones.

“Exigimos que nos entreguen los fondos para poder continuar las obras, de lo contrario, estaremos acudiendo a los tribunales para que obliguen al BGF a entregar lo que nos corresponde. Estos son fondos federales que ya tienen nombre y apellido. El BGF tendrá que responder por esto”, insistió Meléndez Altieri.

La Alcaldesa alegó que las acciones dilatorias del BGF amparadas en la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico son las excusas que ofrecen a “algunos municipios”. A mediatarde de hoy, el BGF no había contestado la petición de una reacción a las denuncias de la Alcaldesa.

“Ya me cansé del discrimen contra Ponce, dejen a un lado la política, que esto es para situaciones que afectan a mi gente y no lo voy a permitir”, aseguró Meléndez Altieri‎.

En el caso del proyecto de la Calle Victoria, solo se ha completado la primera fase. Desde abril pasado, indicó, la Oficina de Finanzas municipal ha solicitado los pagos de dos certificaciones ascendentes a $50,808, por lo que paralizaron la segunda fase del proyecto hasta que no realicen el pago.

«Las acciones del BGF pudieran constituir un delito federal, pudieran provocar que OIG (Office of The Inspector General of the United States) recomiende en el futuro restringir o hasta eliminar dichos fondos por el mal manejo”, expresó por su parte la portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jennifer González, quien acompañó a la Alcaldesa en la conferencia de prensa.

“El BGF está poniendo en riesgo fondos federales ya que si no se usan a tiempo los fondos podrían provocar también que los municipios pierdan la oportunidad de volver a solicitarlos para el próximo año fiscal en octubre de este año. Les recordamos a los directivos del banco que la inmunidad otorgada por ley local, no los exime de responsabilidad legal a nivel federal», indicó González.

 

2 respuestas a “Alcaldesa de Ponce acusa al BGF de retener fondos federales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.