Alcaldesa pide a congresistas agilicen desembolso de fondos

Por: Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Para asegurar que se disminuya el riesgo de los efectos de los cambios climatológicos que traerá esta temporada de huracanes, la Alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri urgió al Gobierno Federal que se agilicen los desembolsos de fondos asignados para iniciar la recuperación de los municipios. Al mismo tiempo, reclamó que la Junta de Supervisión Fiscal no esté validando el rol de los municipios en sus determinaciones.

“Podemos hablar de resiliencia y diseñar planes de rescate y recuperación más sofisticados, pero si no contamos con los recursos para implementarlos y ejecutarlos, se quedarán en un papel. Que nadie olvide que fueron los municipios quienes dieron la primera respuesta a la ciudadanía durante la pasada emergencia”, puntualizó ayer, Meléndez Altieri, durante su más reciente visita a Washington DC en donde participó de varias reuniones como parte de los esfuerzos que realiza el Senado de Puerto Rico para adelantar en el Congreso la agenda de recuperación de los municipios.

Sobre el estatus de las asignaciones de fondos federales dijo que no están llegando. “Necesitamos saber en dónde está ese dinero y cuándo estará disponible porque se nos viene encima una nueva temporada de huracanes. Los municipios dependemos de ese apoyo para comenzar a reconstruir y estar listos para lo que se avecina”, señaló.

Asimismo, expuso ante los congresistas que la Isla aún se encuentra sufriendo los estragos del desastre usando como ejemplo el apagón registrado tan reciente como la semana pasada y que desató un caos debido a la vulnerabilidad y los costos emocionales que tienen esos sucesos tras un desastre.

La Alcaldesa conversó con el Representante de Maryland, Steny Hoyer; con Nancy Pelossi quien es líder de la minoría demócrata; con el Representante de New York, Elliott Engel y los representantes Debby Wasserman, Richard Neal, entre otros y les reiteró que no se puede perder de perspectiva que el desastre se sumó a 10 años de recesión económica.

Durante el cónclave Hoyer destacó que para ellos es una necesidad conocer de parte de los alcaldes cuál es la situación actual de PR. Por su parte, Pelossi recomendó que los funcionarios demócratas debieran hacer más énfasis en que se agilicen los desembolsos para comenzar a reconstruir.

Finalmente, la Alcaldesa insistió sobre como a la crisis que generó el Huracán María en los Municipios se suma la falta de integración de los mismos a las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal.

“La Junta ha ignorado la naturaleza particular de los municipios y su rol esencial. Al hacerlo ha realizado una evaluación incompleta y ha propuesto medidas que no se ajustan a la necesidad del pueblo. Si no incluyen a los municipios estamos echando por la borda lo que nos cuesta la Junta porque su análisis no es certero”, dijo.