Alcaldesa de San Juan participa en día de solidaridad climática

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, participó de evento sobre solidaridad climática con la ciudad de Los Ángeles e hizo un recorrido con los senadores de la Legislatura de esa ciudad, Susan Rubio y Henry Stern, el Concejal de Los Ángeles, Paul Koretz y otros líderes políticos del sur de California.

El recorrido sirvió para ver los efectos de los recientes fuegos en esa área e intercambiar ideas e iniciativas dirigidas a mejorar los procesos de respuesta en casos de desastre.

“Hemos entablado un proceso de diálogo y de intercambio de ideas sobre el cambio climático y cómo nuestros gobiernos pueden mejorar su respuesta a emergencias o desastres naturales. Todos estamos hemos sido tocados de forma distinta pero contundente, una crisis causa el mismo dolor ante la pérdida de vidas no importa donde estemos”, puntualizó la Ejecutiva Municipal.

Carmen Yulín, hizo un recorrido en las zonas afectadas por los incendios forestales en los condados de Ventura y Los Ángeles, donde más de 295 mil personas fueron desalojadas de sus hogares. La Alcaldesa pudo ver de cerca los estragos y daños que ocasionó el desastre conocido como el Incendio de Woolsey.

“He venido aquí para expresar mi solidaridad con los ciudadanos de California. El dolor de las miles de familias que perdieron sus hogares es el mismo dolor que sintieron los puertorriqueños tras el paso del huracán María, durante el cual más de tres mil personas perdieron la vida”, recordó la Alcaldesa.

La Primera Ejecutiva de San Juan indicó que en el área visitada «estamos evaluando cuáles fueron los problemas que ellos tuvieron en los fuegos. ¿Cómo se comparan con los problemas que tuvimos nosotros con Irma y María? ¿Cómo podemos aprender el uno del otro en este problema del cambio climático? Vamos viendo qué cosas podemos hacer nosotros diferente?».

Asimismo, destacó que tras el paso del huracán María no había una estructura preparada en la isla para atender a los ciudadanos y denunció que aún se vive la secuela de ese desastre. “Hemos perdido más de 50 millones de árboles, lo que significa que cada vez que llueve tenemos la amenaza de inundaciones urbanas, unas 40 mil casas continúan con techos azules y cerca de 160 mil personas tendrían que ser relocalizadas inmediatamente en caso de que la isla fuera impactada por otro sistema atmosférico. Las tasas de suicidios aumentaron dramáticamente y aún vivimos los estragos ocasionados por María”, explicó Yulín.

Por esta razón, la Ejecutiva Municipal reafirmó la importancia de aunar esfuerzos con otros estados en busca de alternativas e iniciativas para desarrollar estructuras más resistentes y resilientes. “Debemos establecer planes y protocolos para el manejo de futuras situaciones de crisis, así como para tener una base sostenible. Esto no se trata de política, se trata de la vida de la gente”, puntualizó Carmen Yulín.

La Alcaldesa estuvo acompañada, además de los senadores de California, de otros líderes políticos, así como de organizaciones ambientales y miembros de la universidad UCLA.