Alegan AEE trata de confundir al país con reducción temporera

Por CyberNews

 

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo sostuvo el viernes que “le salió el tiro por la culata” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por “estar politiqueando” con la reducción temporera en la tarifa de la electricidad.

“A la verdad que aquí se ha junta’o mucha gente que quiere utilizar este proceso para seguir tratando de confundir al país. La realidad es objetiva. Primero trataron de politiquear con una cosa que pasa continuamente todos los meses y ahora le salió el tiro por la culata. El gobierno (está politiqueando). Todos los meses se hacen ajustes en la factura. Si el combustible sube, pues se ajuste el renglón de compra de combustible. Si el combustible baja, se ajusta el renglón de compra de combustible. Eso sucede todos los meses, esa revisión se hace todos los meses”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (Radio Isla).

Dijo que desconocen la explicación técnica de la baja, pero que la explicación teórica es que se redujo un costo en el gasto de combustible.

El presidente de la JCF, José Carrión, tercero, informó el jueves, que envió al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y al director de la AEE, José Ortiz, una carta requiriendo información certificada y datos de trasfondo relacionados al anuncio de reducción de tarifas este mes de entre 3.5 a 3.9 centavos por kilovatio hora aproximadamente. La Junta entiende que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la AEE ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos.

De acuerdo con Carrión tercero, la reducción de tarifas propuesta tendría un impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos.

“La Junta de Control Fiscal (JCF), ni los bonistas tienen vela en este entierro porque es la fórmula de facturar continuamente. La tarifa básica y provisional no ha sido alterada”, dijo Figueroa Jaramillo.

De otra parte, el líder sindical señaló que la movida de la JCF es otro intento para intervenir en el proceso de transformación de la corporación pública y cuestionó si el anuncio de la baja a la tarifa era para llevar algún mensaje a algún sector en particular. “Casualmente el día de ayer (jueves) un grupo de bonistas radicaron una moción ante la jueza Taylor Swain para nombrar un síndico y sale este anuncio”, alegó.

El líder de la UTIER concluyó que “lo más importante de este proceso es que el gobierno demostró que el modelo público, bien administrado, bien operado es mejor que el modelo privado y no hay que privatizar nada. En el modelo privado, si esta reducción de combustible se hubiera dado, esa diferencia se la hubiera echa’o al bolsillo. El modelo público los obliga inmediatamente reflejar esa reducción al pueblo de Puerto Rico”.